Ucayali: Tensión tras acercamiento de pueblos en aislamiento
Ucayali: Tensión tras acercamiento de pueblos en aislamiento

Una persona muerta y dos heridas dejó el encuentro entre pobladores del pueblo Nahua e integrantes de pueblos en aislamiento voluntario al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) en el distrito de Santa Rosa de Serjali, en la región Ucayali, .

La víctima fue identificada como Teodoro Tomo, quien falleció por impacto de un arma de fuego. mientras que los heridos fueron identificados como Jairo Raya y Ernesto Rutude, ellos recibieron flechas lanzadas por los indígenas en aislamiento.

El hecho ocurrió el viernes 4 de noviembre, cuando un grupo de 20 personas del pueblo nahua, actualmente catalogados como en contacto inicial, incursionó en una zona en la que días atrás especialistas del ministerio de Cultura habían informado del avistamiento de los indígenas en contacto inicial.

El Ministerio de Cultura informó que se han activado los mecanismos de actuación en situaciones de emergencia con poblaciones en aislamiento y contacto inicial para garantizar la atención adecuada y la seguridad de la población.

CONFLICTO

Una periodista de la zona informó a diario Correo que se trataría de integrantes del pueblo indígena chitonahua, ya que un poblador anciano de la zona reconoció el lenguaje que hablaban. La presencia de estos pueblos indígenas ha generado preocupación entre los pobladores del distrito de Santa Santa Rosa de Serjali.

Se informó que autoridades de la zona vienen coordinando con la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú para actuar en caso de nueva presencia de los pueblos aislados.

TAGS RELACIONADOS