Ucraniano llega al Perú huyendo de la guerra y a esto se dedica
Ucraniano llega al Perú huyendo de la guerra y a esto se dedica

Como médico de Ucrania su deber era atender heridos en la guerra que su país sostiene con Rusia, pero sabe que su vida peligra y prefirió venir a Junín y servir en una comunidad nativa para asistir a los niños más pobres.

El médico ucraniano, Víctor Yevchuk (35), es uno de los galenos que salió sorteado en las 130 plazas del Serum y atenderá a los nativos en la posta médica del centro poblado Los Angeles de Ubiriki en Perené Chanchamayo.

Aunque es especialista en cirugía pediátrica y está preparado para operar apendicitis y hernias en niños, el centro de salud al cual acudirá a laborar es I-1, es decir para tención primaria, pero está dispuesto a desplazarse hasta Chanchamayo y operar si se trata de salvar la vida de un menor.

VIAJA A CONOCER. A diferencia de otros serumistas que concurren a las comunidades en su primer día de trabajo, el médico Víctor prefirió viajar antes de iniciar sus labores con la finalidad de buscar alojamiento y conocer la comunidad. También aprenderá el idioma nativo para tener más acercamiento con sus pacientes. Además está casado con una peruana.

“Yo vine a trabajar y curar a mis pacientes, en el Serum uno está solo no es como el grande hospital de Lima, puedo apoyar a los niños enfermos, ellos a veces tienen un bulto en el cuerpo y necesitan de un médico, tienen molestias que mamá no sabe como hernias o fimosis”, explicó el galeno con un castellano mal pronunciado, pero entendible.

ESTUDIOS. En la universidad Nacional de Medicina “O.O Bogomolets-Ucrania” estudio 6 años medicina general y 3 años cirugía pediátrica.

TAGS RELACIONADOS