Las invasiones ¿Un bien o un mal de nuestros tiempos?
Las invasiones ¿Un bien o un mal de nuestros tiempos?

En los años 80’ y 90’, el campeaba en el país y las zonas rurales se convertían en su escondite y centro de operaciones. Entonces muchas personas comenzaron a salir de sus tierras y emigraron a la ciudad. , el corazón y motor de la región , fue uno de los destinos donde los desplazados, víctimas de la violencia política de Huancavelica y Ayacucho, llegaron e  los terrenos de propiedad privada y del Estado. Esto provocó un sobrecosto al gobierno local, regional y nacional.

primeras invasiones. Era 26 de Julio de 1986. La tensión se vivía al máximo en el terreno de 50 hectáreas, ubicado en el distrito de El Tambo frente al entonces Hospital Regional del Seguro Social (ahora EsSalud) de propiedad privada. Un grupo considerable de personas lo invadieron y tomaron posesión del lugar, expandiéndose hasta las 70 hectáreas, llegando incluso hasta orillas del río Mantaro y por ambos lados de la carretera que se dirige al distrito de Pilcomayo. Hoy en día este lugar se denomina asentamiento humano Justicia Paz y Vida y alberga a casi 27 mil personas.

Otras invasiones de relevancia y por esos mismos años se dio en el distrito de Chilca. El primero fue en 1987, donde los pobladores de la zona sur formaron lo que hoy es el AA.HH. Ramiro Prialé, ubicada por el parque Abel Martínez. Pero en 1995, en los terrenos del Echadero I y II, inescrupulosos dirigentes estafaron a humildes pobladores con el sueño de la ‘casa propia’. Hace tres años, recién se regularizó su situación. Comenta el exedil de Chilca, Héctor Castro. En los últimos años se dieron amagos de invasión en los terrenos comunales de la comunidad de Azapampa. Además de Pilcomayo. En la actualidad, la mayoría de terrenos invadidos han sido saneados y cuentan con todos los servicios básicos.

problema nacional.

Para algunos especialistas y exatutoridades, este histórico problema se da en todo el país y es de responsabilidad compartida. “Existen muchos vacíos en el marco legal y actitudes populistas del gobierno central y local que promovieron las invasiones. Esto a motivado un crecimiento desordenado de la ciudad porque no han permitido que se cumpla con el Plan Director (Plan de Desarrollo Urbano) que ordenaba la ciudad, genera todo un desorden, las demandas de servicios no crecieron en función al incremento poblacional”, indicó el exedil de Huancayo, Pedro Morales.

la más usada. El exjefe de la Sunarp, Jorge Solis refiere que estas ocupaciones que provocan hacinamiento y un crecimiento explosivo de la ciudad. Además del comercio informal y que son promovidas por traficantes de terrenos, usan la vieja y tradicional modalidad de prescribir las propiedades con documentos falsos. “Las transferencias las hacen hasta a terceras personas, quienes alegan la buena fe de ser propietarios. A esto se suma las prescripciones fraudulentas ante notarios inescrupulosos que autorizan la compra y venta. Esto se convierte como una forma de carrusel”, indicó el abogado.

Al respecto, el decano del Colegio de Notarios de Junín, Ciro Gálvez, dijo que es cuestión de moral el actuar que pueda tener un notario con los documentos que acepta. “Hay que ser minucioso y celoso. Es cuestión de ética y moral, como colegio recomendamos y sancionamos para que no se den estos actos”, dijo el decano.

Asimismo, informó que referente a otros años, este tipo de trámite se incremento en un 20% y que al mes hacen unos 15.

TAGS RELACIONADOS