Un incansable propulsor de la identidad huanuqueña

Benilo Quijano Serna es un experimentado topógrafo que trabajó en el diseño del plano urbanístico de Huánuco. Lleva más de 20 años investigando hechos históricos de la región. Bregó para que el “Día de la Identidad Huanuqueña” sea reconocido en el calendario regional.
Un incansable propulsor de la identidad huanuqueña

Un incansable propulsor de la identidad huanuqueña

20 de Agosto del 2015 - 09:14 » Textos: Edgar Falcón » Fotos: Edgar Falcón

Las canas que no desea ocultar y las manos cuajadas por la experiencia de la vida en su largo trajinar por Huánuco, muestran su amplio conocimiento de la realidad regional.

Benilo Quijano Serna, no quiere decir cuántos años tiene, sólo se limita a decir -entre risas- que hace buen tiempo cruzó los 70 años.

Con añoranza recuerda que Huánuco era un bella ciudad con varias huertas, pastizales hermosos y un cristalino río Huallaga.

En su años mozos integró el equipo de topógrafos que diseñó las calles de la ciudad.

“Lo que hicimos en su momento se vino abajo con las diferentes invasiones que empezaron a destruir el ornato de toda la ciudad y sus zonas aledañas”, dice.

¿Cómo ve a Huánuco en la actualidad?

Muy cambiado, ya no tiene ni un rasgo de lo que era en los años ‘40 o ‘50. Ha perdido más del 70% de su original hermosura. Los hombres de ahora ya no cuentan con los valores que antes tenían.

¿Existe identidad huanuqueña?

No quiero herir susceptibilidades, pero lo cierto es que tenemos una gran cantidad de héroes que lucharon por Huánuco y en la actualidad permanecen olvidados. Ni en los libros se los menciona, a excepción de unos cuantos. Trabajé en este tema más de 20 años, nuestra sociedad debe reconocer la rica historia que tenemos para valorar con lo que contamos, un pasado valioso con innumerables hechos históricos.

¿Cómo te nace el interés por investigar el pasado de Huánuco?

Porque viví gran parte de ella, vi los diferentes cambios en la ciudad y toda la región. Busqué información junto a Ponce Vidal, Natalio Malatesta y otros personajes. Es una pena que nuestra bandera no tenga historia. Una exautoridad ordenó la creación de la bandera con los colores verde y crema, sin el sustento de los historiadores

¿Las autoridades hacen un buen trabajo?

Muchos de ellos se han olvidado del verdadero trabajo por su tierra. No han tenido la valentía de pelear por el desarrollo de su pueblo. Es una pena.

Benilo Quijano trabajó al lado del profesor Yusi Ruiz para que el “Día de la Identidad Huanuqueña o Pillcomasicuna” sea reconocido en el calendario regional. 

En esta fecha los escolares escenifican en la Plaza Mayor gran parte de los pasajes de la revolución de 1,812, así como el fusilamiento de Juan José Crespo y Castillo, la deportación de Fray Marcos Durán Martel y la sentencia a la pena del garrote a Norberto Haro, personajes valientes que lucharon por la libertad.

Lo más leído