Un millón de personas viven al pie del Misti
Un millón de personas viven al pie del Misti

El Misti es un atractivo, pero a la vez una amenaza. El director nacional de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Lionel Fidel Smoll, recordó a los arequipeños, que según el ranking de vulnerabilidad de riesgo por erupción volcánica (año 2000), Arequipa es la más vulnerable del mundo.

"No hay ningún volcán en el mundo que tenga al pie un millón de personas. Arequipa es la más vulnerable", enfatizó ayer durante la presentación del monitoreo de volcanes.

Explicó que le sigue el volcán Etna (Italia), pero la población en riesgo es menor.

Arequipa. Hasta 2009, la población se encontraba a 12 kilómetros a las faldas del cráter, pero según Domingo Ramos de Ingemmet Arequipa, al 2014, se asentó a menos de 8 kilómetros.

El vulcanólogo, Jersy Mariño, informó también que según el mapa de Peligro del Misti, los distritos más afectados con la erupción serán; Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Cayma, Cercado, Chiguata.

Además, la representante de Ingemmet-Arequipa, Luisa Macedo, informó que hace 2 años se prepara el plan de Contingencia para una evacuación, pero no hay avance por las invasiones.

Erupción. Las cenizas del Misti, nos dejarían sin agua, energía (turbinas), transporte.

TAGS RELACIONADOS