Imagen
Imagen

En todo este año, el Ministerio de  y Promoción del Empleo (MTPE) ha identificado a un total de 4200 realizando algún tipo de trabajo infantil en Huánuco (Santa María del Valle), en Tacna (Ciudad Nueva) y en Lima: Comas (El Progreso) y Carabayllo (Las Lomas).

En ambos distritos limeños, abundan los niños “picapedreros”, peligrosa modalidad de trabajo que persiste.

“La tarea fuerte (en dichas zonas) es que levantaremos esa información para replicarla. Estamos instalando servicios para esta población de niños, porque queremos medir el impacto, por lo menos un año entero. Hacer seguimiento a la familia y a los niños, a través de grupos de control. En este proceso es en el que estamos”, señaló Inés Martens, directora de Prevención y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del MTPE. 

Agregó que continuarán identificando a más niños que realicen trabajos no permitidos para su edad en Piura y en Canto Grande (San Juan de Lurigancho).

Al detalle

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), el MTPE también indicó que actualmente unos 260 mil adolescentes se encuentran realizando un trabajo de riesgo.

La actividad económica muestra una relación directa con la condición de pobreza. La tasa de ocupación es mayor en niños que viven en pobreza extrema (57.4%) y pobreza (36.2%), de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

El mismo estudio señala que la tasa de actividad económica de los niños, entre 5 a 13 años, fue de 17.5%, cifra que disminuyó 4.7 puntos desde el 2012.

El trabajo infantil predomina en la zona rural (52.3%) antes que en la urbana (16.2%).

CIFRA

2 millones es la cifra estimada de niños y de adolescentes que trabajan en el país, según el último estudio del INEI.

Registro

El Estado viene realizando un registro para recoger información de los niños en situación de trabajo infantil.

TAGS RELACIONADOS