Presentan en Huancayo el vino que no deja resaca
Presentan en Huancayo el vino que no deja resaca

El vino en Huancayo y en el país es bueno para el brindis, es dulce, pero deja una resaca de mil demonios. Son pocos los que entienden que este trago también es alimento cuando se combina en un buen maridaje (comida-licor), según comenta el enólogo Edwin Landeo del Pino.

El profesional ha viajado por el mundo y su experiencia le ha hecho crear un producto artesanal y de calidad insuperable en nuestro país, a decir de Daniel Ruzo, especialista en el tema. El vino “Pachacutec” es un trago que no te deja resaca, está elaborado en la bodega (lugar donde se hacen vinos) más alta del mundo, y ahora circula en Huancayo.

DÓNDE SE HACE. La cosecha de uva parte de Ica, pasa por la cordillera y sufre un cambio de temperatura, que favorece para su elaboración en el Cusco. “La mayoría de problemas de las bodegas es el frío. Empresas como Queirolo, Tabernero o Atacama tienen que mantener equipos de frío y gastan una alta energía. Nosotros aprovechamos la altura y frío natural”, señala.

HISTORIA. “Según Garcilaso de la Vega, fue en Cusco donde se hizo el primer vino del Perú”, señala Landeo, y de allí tomó la idea. La bodega lleva el nombre de “El Emperador”, y quien mayor emperador que Pachacutec. “La uva que cosechamos: la quebranta o la italia, la llevamos al Cusco en tráilers de 1 200 javas. Sale a 22 o 25 grados y llega a una menor. Le sacamos los palitos, porque el proceso para hacer vino es moler, moler la uva, sacarle los palitos y quedarte con la cáscara y las pepitas. Porque el color del vino se obtiene de la cáscara y el jugo, las pepitas y todo eso hay que macerarlo con la cáscara, y eso le da la sensación a alcohol.

BORGOÑA. “Pachacutec” es un borgoña semi seco, y el borgoña (de cualquier marca o bodega) es uno de los más preferidos por los peruanos. Pero está hecho de una uva Isabella, especifica Daniel Ruzo.

¿De dónde viene el nombre? Aunque ese es el nombre de una de las zonas de Francia donde se hacen los vinos más caros, aquí pocos lo saben porque nuestros vinos comerciales son más baratos que de calidad.

ALIMENTO. Según Landeo, el vino está considerado dentro de los alimentos, a pesar de ser un trago, claro si es un buen vino. Amigo lector ya sabe. El buen vino tiene buen color, huele bien y sabe bien. En su próxima ceremonia o fiesta, sepa dónde y cómo elegir.

TAGS RELACIONADOS