UNA Puno presentó bliblioteca puneña en Feria del Libro de Lima
UNA Puno presentó bliblioteca puneña en Feria del Libro de Lima

Es una especie de periplo que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, ha hecho por la Capital de la República, a través de su Fondo Editorial dirigido por José Luis Velásquez Garambel y que esta semana llega a su fin con la presentación de la Biblioteca Puneña y la Biblioteca de Estudios Americanos en el Congreso de la República.

PRESENTACIÓN. Días previos a esta última actividad, la UNA Puno presentó textos en la Biblioteca Nacional, cuyo director Ramón Mujica Pinilla, evidentemente emocionado sostuvo “Para nosotros es un privilegio acoger a la Universidad del Altiplano quienes nos han abrumado con tan espléndida manifestación cultural, única en su género, esperamos que el esfuerzo hecho por sus autoridades universitarias y todos los que forman parte de este equipo de trabajo continúe, el país y su región así lo desea”.

OPINIÓN. Quien ve con buenos ojos esta iniciativa, que por cierto es única entre las universidades de provincias, es el poeta puneño Omar Aramayo Cordero, quien no ha dudado en sostener que se trata de una reinserción de Puno en la agenda cultural nacional.

El vate recuerda que en la década del 60, la región era el centro de atención cultural, cuarenta años antes, la referencia era indispensable, pero después todo se vino abajo por diferentes circunstancias.

Aramayo ve con mucho entusiasmo el hecho de que “El Pez de Oro” de Gamaliel Churata, editado por el Fondo Editorial de la UNA Puno, se haya agotado en tiempo récord. “Esta es una clara muestra de la vigencia de Churata, pero no solo eso, es en realidad un referente”, relata el poeta.

Pero no es el único libro que captó la atención de los visitantes a las diferentes ferias donde estuvo presente la UNA Puno. El boletín Titikaka también se agotó, al igual que otros de la Biblioteca Puneña.

“Hace falta incidir en temas como la publicidad, este es uno de los tantos pasos que se debe seguir para que nuestra región sea el referente, felicitamos a las autoridades y a los encargados de la editorial por el trabajo realizado” señaló.

PRESENTACIÓN. Mañana a las 11:00 horas, se realizará la presentación de la Biblioteca Puneña y la Biblioteca de Estudios Americanos en las instalaciones del Congreso de la República, en ceremonia especial.

Director de la Biblioteca Nacional aplaudió trabajo.

Ferias. La Universidad Nacional del Altiplano ha participado con éxito en 15 ferias realizadas en la Capital de la República. Es la universidad provinciana referente.  

TAGS RELACIONADOS