Una saludable lonchera escolar
Una saludable lonchera escolar

Una lonchera saludable para un escolar, debe estar formado por líquido, fruta y alimentos energéticos. El agua, refrescos de frutas deben ser con poco azúcar, debido a que en esta época se está presentado obesidad en los niños, refiere la nutricionista del EsSalud Huánuco, Amelia Díaz Tarazona.

Recomendación. La nutricionista invita a a los padres de familia que incluyan en las loncheras de sus hijos la fruta, de preferencia manzana, plátano, durazno, mandarina, naranja, entre otras; una fruta que el niño pueda pelar fácilmente o que la coma con cáscara de preferencia. Si le mandan al escolar una fruta pelada y picada, como papaya, melón, sandía o piña, al pasar mucho tiempo desde que la mamá lo pica y el niño lo coma después de varias horas, pierde sus nutrientes.

Díaz Tarazona, comenta que el refrigerio también debe incluir alimentos energéticos, como un choclo con queso, mote con huevo y carnecitas en algunas presentaciones.

Comenta que la parte de los carbohidratos va a depender de una evaluación previa al niño, pues a veces a un niño con sobrepeso le mandan panes con mantequilla, pollo frito, salchipapa o un segundito, lo cual no contribuye a una buena alimentación.

Motivación. Si el niño no está acostumbrado a comer alimentos preparados y saludables, es importante la motivación con el ejemplo de los padres. Sugiere que las mamás hagan la comida llamativa, en forma de caritas, decorativas o también el fin de semana el niño acompañe a comprar los alimentos que va a consumir en el refrigerio, durante los días de la semana. De esa forma estará comprometido en consumir alimentos saludables.

TAGS RELACIONADOS