UNI lanza hoy al espacio el nanosatélite 'Chasqui 1'
UNI lanza hoy al espacio el nanosatélite 'Chasqui 1'

Esta mañana, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzará su primer nanosatélite al espacio. El trasbordador espacial ruso Progress M-22M será el encargado de llevar el Chasqui 1 desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional.

Desde el cosmódromo ruso de Baikonur, el nanosatélite fue sometido a nuevas pruebas en el hidrolaboratorio de ese centro espacial con la tripulación de cosmonautas Alexander Skvartzov y Oleg Artiomov.

El satélite fue construido íntegramente por científicos peruanos de la UNI, tiene un kilo de peso y fue entregado hace más de un año y medio a Roscosmos, donde durante ese tiempo se le practicó ensayos que concluyeron con éxito.

La construcción de este satélite se inició en el año 2009 y tiene un costo de 631 mil dólares, financiados con recursos propios de la Universidad. El Chasqui 1 tiene capacidad de hacer observaciones de geografía, proporciona reportes de temperaturas, de presión, entre otros.

Una vez en la Estación Espacial Internacional, el nanosatélite deberá esperar hasta fines de marzo cuando viajen a ese lugar los cosmonautas que se encargarán de ponerlo en órbita, se informó a la agencia Andina.