#UnidosPorTodas: Madres buscan a hijas desaparecidas desde hace dos años

Solsiret desapareció tras retornar a su vivienda y Estefhanny, junto a sus dos hijas, no volvió de un fiesta
#UnidosPorTodas: Madres buscan a hijas desaparecidas desde hace dos años

#UnidosPorTodas: Madres buscan a hijas desaparecidas desde hace dos años

08 de Marzo del 2018 - 10:55 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Gerardo Marín

En los últimos 561 días, la vida de Rosario Aybar es un calvario. “No tengo paz; no puedo trabajar, dormir bien, comer bien… vivir bien”, afirma y no es para menos, pues desde la desaparición de su hija Solsiret Rodríguez Aybar, el 23 de agosto del 2016, siente que le han quitado un pedazo de sí misma.

La última vez que la vio fue un domingo, cuando le llevó a sus dos hijos, a quienes cuidaba por apoyarla en sus estudios. Quedaron en almorzar y se despidieron. Nunca más volvió a saber de ella.

Según el resultado de la ubicación de su celular, Solsiret salió a las 8 a.m. hacia su universidad y a la 1 de la tarde regresó a su casa, en el Callao. Después, no hay rastro.

“Su conviviente Brian Villanueva Castillo me llama en la noche y me dice: ‘Sol se fue’”, recuerda Rosario. Un día después, puso la denuncia en la Dirincri del Callao, sin advertir que solo recibiría indiferencia. “El policía me dijo: ‘Señora, no le puedo aceptar el caso porque los jóvenes hacen esas cosas. Démosle tiempo y más bien dígale por celular que regrese”, cuenta.

Después de una semana, Rosario volvió y, tras rogar, un policía mandó una alerta. Hasta ahora, la búsqueda por parte de las autoridades ha sido lenta, pero ella sigue luchando. “Yo intuyo que mi hija está sin vida o en cautiverio, porque no puedo entender el silencio”, manifiesta.

Dolor compartido

Una de las personas que puede entender la angustia que se siente ante el silencio prolongado de un familiar es Patricia Acosta, quien lleva un año, 10 meses y 12 días buscando a su hija, Estefhanny Díaz Acosta, y a sus dos nietas. “Son casi dos años sin saber de ellas. Uno piensa tantas cosas, pero pasa el tiempo y el silencio es el mismo”, refiere.

Todas desaparecieron el 24 de abril de 2016, luego de asistir a una fiesta infantil. La desesperación que sintió la familia aumentó cuando acudieron a denunciar el hecho. “Su pareja de mi hija dio aviso a la Policía, pero debido a que días antes había avisado en la comisaría que dejaba el hogar por separación, los policías le dijeron: ‘Tu mujer ya se fue con otro’. Pasaron horas para que lo atiendan”, cuenta.

El caso ahora está en la Fiscalía de Mi Perú y Patricia espera que pronto pase a la Dirincri. Mientras el tiempo corre, ambas madres se cuestionan: ¿cómo puede una mujer desaparecer sin dejar una sola huella?

CIFRA:

- 6 familias se unieron hace unos meses para protestar por sus hijas desaparecidas.

MARCHA

Por el Día de la Mujer, hoy desde las 4 p.m. se realizará la marcha #TodasXJusticia. Se iniciará en el Campo de Marte.

Lo más leído