Unión de Galleros del Perú anuncia vigilia a favor de pelea de gallos en sede oficial del TC
Unión de Galleros del Perú anuncia vigilia a favor de pelea de gallos en sede oficial del TC

La Unión de Galleros del Perú anunció que realizará este jueves 24 una vigilia en los exteriores de la sede oficial del (TC) en , para expresar su posición a favor de la , que considera como tradición.

Correo conversó con el vocero de la asociación, Carlos Fernández Stoll, para conocer más detalles de la movilización pacífica que tienen planificada.

"El TC nos ha dado fecha de vista de la causa para el 25 de enero. Hay una vigilia el 24 y al día siguiente hay una marcha pacífica para que el país entero sepa que estamos pendientes que no se pisoteen nuestros derechos", expresó a este medio.

Según la información que proporcionó Fernández Stoll, se tiene prevista la asistencia de aproximadamente 25 mil personas que llegarán de diferentes regiones del Perú.

"De Piura están viajando dos buses para Arequipa. De Trujillo hay uno. De Chimbote están viajando 3. De Chincha vienen 3. De Nazca hay 2. De Acarí hay 1. De Chachapoyas están viniendo 2. De Cusco hay 3 ómnibus. De Andahuaylas, Abancay, Tacna y de diferentes lugares para participar de la marcha pacífica como sucedió en Lima el día 9, cuando reunimos 45 mil personas", manifestó.

Sobre la gran organización que tiene la Unión de Galleros del Perú, el vocero aclaró que en cada coliseo de pelea de gallos es una "pequeña comité que organiza toda su zona". Además, dijo que la directiva nació a raíz de los intentos de animalistas para "prohibir su tradición" y aseguró que "han despertado a un monstruo que estaba dormido".

Fernández Stoll también reveló que congresistas de diferentes partidos políticos se acercaron a la organización para ofrecerle respaldo "con intereses electorales", sin embargo, lo observan "con mucha cautela".

"Ya tenemos congresistas y partidos políticos que se nos están acercando, lógicamente con intereses electorales, pero que nosotros los vemos con mucha cautela. Nosotros vamos a apoyar a partir de ahora a quienes defiendan nuestros intereses", sostuvo.

ARGUMENTOS

El vocero de la organización expuso los argumentos para respaldar su posición contra los animalistas, quienes repudian la muerte de los gallos en las peleas.

"El gallo de pelea no ha sido fabricado por el hombre, el gallo de pelea existe como tal en las selvas de Tailandia, Vietnam, de países asiáticos. Los gallos salvajes tienen 10 a 15 gallinas. Cuando ese animal escucha cantar a otro de su especie que ha entrado a su territorio, corre a buscar donde está el canto, cuando se encuentran pelean hasta la muerte", indicó Fernández Stoll.

"El espolón de los gallos, la naturaleza se los ha provisto para matar a otro gallo de su misma especie. El hombre lo único que ha hecho es seleccionar colores, tamaños, estilos de pleito, pero lo aguerrido, lo salvaje y las ganas de matar que tienen estos animales son originarios en su vida salvaje. El hombre no ha intervenido en nada. Cuando nosotros le ponemos la navaja, lo que hacemos es acelerar la victoria de uno de ellos", agregó.

Como se recuerda, la Unión de Galleros del Perú está en contra de la solicitud de la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, quien pidió ante el TC declarar inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30407, Ley de protección y bienestar animal, donde "se exceptua de la ley de protección y bienestar animal la corrida de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural".