Universidad Nacional Agraria La Molina sugiere cambios en Qali Warma
Universidad Nacional Agraria La Molina sugiere cambios en Qali Warma

La Universidad Nacional Agraria La Molina entregó a la primera dama Nadine Heredia un estudio técnico denominado "Programa de alimentación escolar inteligente con quinua y anchoveta", que efectúa propuestas para reformar el plan de alimentos diseñado por el programa estatal Qali Warma.

El estudio ha sido elaborado por el experto en nutrición Sergio Rojas Montoya, ingeniero agrónomo de U. La Molina y Ph.D. en alimentación humana por Cornell University. En diálogo con este diario, sostiene el experto que el programa social Qali Warma ha diseñado un plan de alimentación "muy complicado".

En opinión del especialista, el programa de alimentación Qali Warma adolece de un exceso de recetas: 240 desayunos y 240 almuerzos diferentes. Propone reducirlas a solo seis recetas para desayunos y seis para almuerzos.

El estudio recomienda para los desayunos un enriquecido lácteo en polvo, ya precocido y de preparación instantánea con agua hervida tibia, el cual se consume sin adicionar ningún otro ingrediente. Se acompaña con sánguches de jurel, caballa, calamar gigante y mermelada.

Para los almuerzos, el experto propone hacer unos "unos ligeros ajustes en el plan de alimentos semanales de Qali Warma". En su opinión, esto ahorraría muchísima tiempo a los proveedores para entregar el producto con calidad, a tiempo y de manera rentable.

"Es un aporte para enriquecer el programa Qali Warma", manifestó el experto.

El desayuno escolar tiene el calificativo de "inteligente", debido a que el principal acompañante del pan debe ser el "pescado (anchoveta, caballa, jurel, calamar gigante, entre otros), seguido de carne de pollo y huevos.