UNMSM en busca de una nueva ciudad universitaria
UNMSM en busca de una nueva ciudad universitaria

El actual campus de la , ubicado en la avenida Venezuela, ya ha quedado “chico” para las actividades que realiza, por lo que las autoridades buscan una nueva sede para esa casa de estudios.

Así lo anunció el rector Orestes Cachay, quien enfatizó que realiza gestiones con los alcaldes de Lurín y Huaral, a fin de hallar otra ciudad universitaria para la Decana de América.

“Vamos a buscar otra ciudad universitaria, en otro terreno, porque donde estamos ya es insoportable, ya quedó chico. Estamos en busca de un espacio mayor”, enfatizó en RPP.

Reunión. Cachay también dijo que se reunió con el alcalde de Lima, , para solucionar el problema del intercambio vial de la avenida Venezuela, obra paralizada hace más de siete años.

Tras referir que la cita se realizó con cordialidad, dijo que las comisiones de trabajo que se han formado ya realizan estudios para enfrentar el impasse.

Informó que entre los nuevos problemas figuran que la Línea 2 del Metro de Lima tendrá un paradero en la avenida Venezuela, que afectará a estudiantes y personal de la universidad.

“Esto va a pasar por debajo de la avenida Universitaria, lo que implica que si levantamos el cerco perimétrico, inmediatamente se va a tener que destruir una obra, porque se deberá excavar y reconstruir. También habrá un paradero por la avenida Colonial”, enfatizó.

Por ello, agregó, vamos a tener que conversar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver una solución que permita que ambas estaciones sean lo más viable posible para los estudiantes y trabajadores de la universidad.

SOLUCIONES. Entre las coincidencias encontradas con el alcalde metropolitano, Cachay dijo que ambas autoridades buscarán solucionar el tema de la habilitación del terreno de la actual ciudad universitaria.

El lugar donde se encuentra el campus de San Marcos está calificado como terreno rústico; sin embargo, la nueva Ley Universitaria exige que esté en área urbana.

Si no lo hace, la universidad no podría emitir grados o títulos.

El alcalde Castañeda Lossio afirmó que su gestión va a apoyar al rector de la cuatricentenaria casa de estudios, a fin de solucionar este problema.

“Hay un diálogo alturado, tecnico y profesional (con las autoridades sanmarquinas) y los vamos a apoyar en lograr la habilitación urbana. Hay todo un trámite para hacerlo: diseñar o modificar determinados trazos. Pero les apoyaremos”, agregó.

El rector de San Marcos también informó que ha tenido reuniones con los alcaldes del Callao, Bellavista, San Miguel y San Martín de Porres, a fin de mejorar la seguridad en los alrededores de la ciudad universitaria. Dijo que San Miguel se ha comprometido a instalar una caseta de Serenazgo.