GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los resultados de la corrupción y la incapacidad. En nuestra región, la más rica del Perú, la que recibe cientos de millones de soles gracias al canon minero, uno de cada cuatro niños menores de cinco años está desnutrido.

La preocupante conclusión se desprende de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la cual además precisa que el nivel de la enfermedad que aqueja a los más pobres en Áncash alcanza el 26,9%, una cifra mucho mayor si la comparamos con el índice nacional de 19,6%.

"La desnutrición crónica infantil es uno de los principales problemas para el desarrollo de esta región, por eso para hacer frente a este problema, el gobierno regional, los gobiernos locales, sectores y programas sociales deber implementar los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Inclusión Social", sostiene el coordinador local del proyecto Alianza por la Nutrición Infantil, Franz García.

QUÉ HACER. Para tal efecto, explicó, es importante la selección de distritos y de intervenciones efectivas orientadas a reducir este problema multidimensional que afecta a la niñez, sobre la base de un proceso de articulación intersectorial e intergubernamental.

"Lo primero es identificar los distritos priorizados para la implementación de las intervenciones en nutrición infantil, bajo criterios de mayor desnutrición, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, porcentaje de población en proceso de inclusión, entre otros criterios", afirmó.

MÁS COBERTURA. se espera entonces ampliar las coberturas en zonas críticas, facilitando la programación y asignación presupuestal por resultados y la formulación de proyectos de inversión pública de los gobiernos locales, regionales y programas sociales.

DATO: Con la transferencia de capacidades al gobierno regional y las comunas, el proyecto Alianza por la Nutrición Infantil se suma al esfuerzo para implementar políticas de reducción de la desnutrición crónica infantil.

TAGS RELACIONADOS