Unops: aclara que no favoreció en licitación de obra
Unops: aclara que no favoreció en licitación de obra

La Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) negó que hayan tenido acuerdos con el Gobierno Regional del Cusco para otorgar la licitación en la construcción del proyecto "Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena, Nivel II-1 - Cusco", tal como ha informado una comisión investigadora del Consejo Regional del Cusco.

Unops explicó que para la licitación del citado proyecto se elaboró un pliego de condiciones y requisitos razonables y neutrales, exigidos a todos los postores nacionales e internacionales de forma igualitaria. La entidad aclara que recibieron 3 ofertas de consorcios y el precio mas bajo fue adjudicado. Mencionan que: "no se negoció ningún aspecto, ni criterio y la propuesta ganadora fue adjudicada a Consorcio Salud Lorena".

La entidad encargada de la licitación menciona que el Consorcio Salud Lorena integrada por las empresas OAs, Motlima, Dextre ofertaron en S/.197 millones 580 mil, mientras que Consorcio Hospitalario Cusco, integrada por  Iccgsa, JJC contratistas ofertaron en S/.206 millones 225 mil. Estos dos cumplieron con los requisitos exigidos, sin embargo al primero de ellos se le adjudicó el contrato por el precio bajo.

Un tercer postor que era el Consorcio Cusco Salud, integrado FCC construcción y Málaga ofertaron la suma de S/.198 millones 262 mil, pero este último no cumplió con las exigencias de las bases relacionadas al personal requerido.

Finalmente Unops refiere que únicamente su asistencia al Gobierno Regional del Cusco se limitó a un convenio de encargo de licitación y aclara no participaron en las acciones posteriores como es incrementos contractuales, pues su labor culminó con la licitación y las recomendaciones de la buena pro.

TAGS RELACIONADOS