Urresti exige a Nadine Heredia que haga deslinde de candidato Julio Guzmán
Urresti exige a Nadine Heredia que haga deslinde de candidato Julio Guzmán

Mensaje directo. El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, dijo que espera que la primera dama Nadine Heredia aclare las especulaciones sobre un presunto apoyo del Gobierno a la candidatura de Julio Guzmán (Todos por el Perú).

El exministro explicó que, incluso, se ha producido “una confusión” en los militantes de su partido sobre quién sería el real candidato nacionalista.

“Espero que sobre este ataque que se viene diciendo que Julio Guzmán es el candidato de Nadine (Heredia), espero que en algún momento haya un deslinde claro, espero que la presidenta del partido deje claro esto porque hay una confusión entre los partidarios del nacionalismo”, manifestó a RPP.

Horas después -a través de su cuenta de Twitter-, Urresti reiteró que fue designado por las bases de su partido y no por recomendación de la esposa de Mandatario.

“Para los que aún no entienden: yo soy el candidato de las bases nacionalistas, ¡No soy el candidato de Nadine!”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Como se recuerda, las especulaciones sobre un supuesto apoyo del Ejecutivo a Guzmán cobraron fuerza el último fin de semana cuando la presidenta del Partido Nacionalista cuestionó un fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que perjudicaba la postulación electoral del líder de Todos por el Perú (TPP)

Mucho ojo. Pese a que no hay mayor evidencia entre un vínculo entre el Gobierno y Julio Guzmán, ayer el congresista Fredy Otárola mencionó que su partido podría apoyar a TPP en una eventual segunda vuelta frente a Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Obviamente (lo apoyaríamos), a cualquiera que vaya contra la señora (Keiko) Fujimori. Hay que recordar que ella dio un golpe de Estado, destruyó la democracia, fue el gobierno más corrupto en la historia del Perú”, declaró.

RESPONDE. De otro lado, en un intento por desmarcarse completamente del partido de Gobierno, ayer el candidato de TPP habló sobre la situación del presidente de la República, Ollanta Humala, y el supuesto vínculo con el mayor escándalo de corrupción en Brasil conocido como “Lava Jato”. Para el candidato presidencial “se deben evaluar todas las posibilidades legales que sean proporcionales a los actos de corrupción cometidos”, incluído la vacancia.

“Si (la vacancia) es una posibilidad que la ley considera para este tipo de corrupción, hay que considerarla”, dijo a su llegada a Puno.

Como se recuerda, de acuerdo con un informe de la Policía Federal de Brasil, las iniciales de Ollanta Humala aparecen bajo el rótulo de “Proyecto OH” en una hoja de cálculo incautada a la administradora de la constructora Odebrecht, María Guimaraes Taveres, en las que -según la hipótesis policial- se da cuenta que se le entregó 4800 millones de reales ($3 millones) en 2011.

“Yo al que le creo es a la justicia y por eso debemos ir hasta las últimas investigaciones. Eso es muy serio, lo que ha aparecido sobre posibles casos de corrupción del actual Gobierno, tiene que mirarse hasta lo último. Cada vez me sorprende más los niveles de corrupción al que llegamos”, agregó.

“Ya es hora que los casos de corrupción se traten a la altura de la normativa nacional”. Hay que evaluarlo bien porque aquí está en juego la estabilidad del país. Vayamos quemando etapas, la primera es profundizar en las investigaciones y que las autoridades evalúen, después de eso, (revisar) cuáles son las opciones que tenemos”, expresó.

ESTRELLA ARREMETE. Alan García, candidato presidencial de la Alianza Popular, empezó su día con un crítica para Guzmán vía Twitter en la que lo llamó “Guzmala”. “Sigue el gran psicosocial para inflar a ‘Guzmala’ y tapar las agendas y la coima de tres millones de dólares”, escribió. Según el postulante aprista, el sobrenombre de “Guzmala” lo aprendió de las redes sociales.

Horas más tarde, García opinó, en alusión a Guzmán, que es injusto que todos cumplan la ley, pero otros no. “Demuestra cómo sería el gobierno de esta persona que representa el continuismo”.