Usan documentos de tiendas para extorsión

Ladrones extraen datos de tarjetas de crédito y de dispositivos de locales.
Usan documentos de tiendas para extorsión

Usan documentos de tiendas para extorsión

04 de Noviembre del 2014 - 21:48 » Textos: Fernando Leyton

Los asaltos a locales comerciales se han vuelto frecuentes en varios distritos de la capital. Restaurantes, casinos y hospedajes, por la afluencia de público, son algunos de los preferidos por los delincuentes, quienes además de sustraer dinero de las cajas registradoras, recaban información valiosa de los documentos robados.

César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), explicó que los ladrones han encontrado en estos locales una "fuente de información" que en el futuro pueden utilizar para realizar extorsiones.

A los clientes les roban dinero y joyas, pero también documentos y tarjetas de crédito. Asimismo, sustraen dispositivos electrónicos. "Es una forma fácil de obtener información valiosa sobre las personas. Luego pueden cruzar datos y seleccionar a sus víctimas", indicó Ortiz.

Robert Castillo, consultor en temas de seguridad, opinó que a los ladrones les resulta muy fácil robar locales en dos o tres minutos como máximo. "Han perfeccionado su modo de operación, realidad que se complica con la poca capacidad de respuesta de la Policía Nacional", afirmó.

SEGURIDAD. Un estudio de Aprosec, realizado en 41 distritos de Lima, revela que la mayoría de hoteles, restaurantes y casinos no realizan análisis de riesgo de seguridad. Además, muchos de ellos no contarían con sistemas de vigilancia adecuados ni con mecanismos de respuesta rápida ante emergencias.

Javier Hundskopf, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, aseguró que es responsabilidad de los establecimientos proteger a sus clientes. "Estos casos de extorsión pueden ocurrir y debemos tomar medidas preventivas", anotó.

Agregó que no es suficiente "comprar cámaras para cumplir con la norma", sino que la seguridad debe ser una inversión a favor de los clientes y usuarios.

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