Usuarios de Haku Wiñay del distrito de Juli competirán por fondos para emprendimientos rurales
Usuarios de Haku Wiñay del distrito de Juli competirán por fondos para emprendimientos rurales

Los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES en el distrito de Juli sustentarán ante un jurado el miércoles 25 de marzo próximo, sus planes de emprendimientos rurales para obtener fondos para su implementación.

Se trata del Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado en Juli por este proyecto especial de FONCODES, y en el que participarán 39 grupos de interés provenientes de los centros poblados de Aurina, Challapampa, Molino, Morojahua y Suancata Cani.

Haku Wiñay, es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales que FONCODES implementa para lograr la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza extrema, en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Haku Wiñay en el distrito de Juli se viene ejecutando con un presupuesto total de 3 millones 372 mil 126 nuevos soles. Tiene 479 hogares afiliados, los que vienen progresivamente implementando tecnologías productivas como sistemas de riego por aspersión, abonos orgánicos, cultivos de pastos asociados, granos andinos, huertos familiares, módulos de crianza de animales menores, cocinas mejoradas, agua segura, entre otros. Este proyecto se ejecuta mediante convenio con la Municipalidad Provincial de Chucuito y los hogares usuarios organizados en Núcleos Ejecutores y en un Núcleo Ejecutor Central (NEC).

El jefe de FONCODES en Puno, Lucio Ticona Carrizales, explicó que el concurso se realizará en la plaza de armas de Juli, y será conducido por un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) en el que estarán representados el gobierno provincial a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Programa Juntos, Agrorural, el NEC Juli y FONCODES.

El sábado 7 de marzo, tuvo lugar un encuentro en la sede de la Municipalidad Provincial de Chucuito, en donde se anunció el lanzamiento del concurso, con la participación del teniente alcalde y otras autoridades locales, informó Lucio Ticona.

Es importante informar que el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se ejecuta en los distritos de Sandia y Patambuco, Chupa y Juli. Para el presente año 2015, ampliará su intervención a los distritos de Pomata, Zepita, Platería, Ácora, Huancané, Moho y Yunguyo.

TAGS RELACIONADOS