Vacancia no tiene celeridad
Vacancia no tiene celeridad

La solicitud de vacancia contra el alcalde de Vista Alegre, José Luis Gutiérrez Cortez, por los delitos de nepotismo y restricciones en contrataciones, tiene demasiada demora por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 4 de julio del año pasado se corrió traslado de la solicitud de vacancia al concejo distrital de Vista Alegre. Los regidores declararon improcedente la solicitud porque Eliseo Alberto Casma Salas, peticionante de la vacancia, no era vecino de Vista Alegre.

Así dice el Acuerdo de Concejo N° 0010-2013 (16 de setiembre de 2013). Contra dicho acuerdo de concejo, Casma presentó una solicitud de reconsideración. El pleno municipal, mediante Acuerdo de Concejo Nº 014-2013 (13 de diciembre de 2013), declaró infundado dicho recurso de reconsideración y ratificó el Acuerdo de Concejo N° 0010, que declaró improcedente la solicitud de vacancia.

Casma Salas, el 10 de enero de este año presentó recurso de apelación en contra del Acuerdo de Concejo Nº 014. La Municipalidad Distrital de Vista alegre cumplió con elevar al Jurado Nacional de Elecciones el recurso de apelación.

Desde principios de año, el Tribunal Electoral no ha fijado fecha para la vista de causa.

Según la solicitud de vacancia planteada, Gutiérrez Cortez transgredió las restricciones de contrataciones: contrató con la empresa de Servicios Generales Willy EIRL de Arsenio Jesús López Chalcos, quien era nada menos que padrino de matrimonio del alcalde.

Durante el 2011, dicha empresa se adjudicó contratos por 160 mil 827 soles, el 2012 por 153 mil 231 soles y el año pasado por 19 mil 155 soles.

También firmó contratos con la empresa María & Mercedes Nasca CAS, cuyo socio mayoritario era Arsenio Jesús López Chalcos. Esta empresa fue la responsable de ejecutar la obra "Mejoramiento de pistas y veredas en el perímetro de la plazuela Juan Manuel Meza II etapa" por 367 mil 566 soles.

TAGS RELACIONADOS