Vacuna contra el Papiloma: El arma más efectiva contra el cáncer de cuello uterino
Vacuna contra el Papiloma: El arma más efectiva contra el cáncer de cuello uterino

Al año se detectan aproximadamente 500 mil nuevos casos de  de cuello uterino en el mundo, la mayoría registrados en países en vías de desarrollo. En Perú, esta neoplasia ginecológica es un serio problema de salud pública, ya que se presentan más de 20 casos por cada cien mil habitantes y la tasa de mortalidad en estas mujeres se sitúa alrededor del 50%, debido a que suelen detectarse en estadios avanzados.

Henry Valdivia, ginecólogo oncólogo de Oncosalud, afirmó que las mujeres más afectadas son las que viven en las zonas rurales y las periferias de las ciudades porque no cuentan con un acceso adecuado a centros o servicios de salud. 

“El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por vía sexual y que tras más de diez o quince años de presencia en el organismo puede ocasionar lesiones precancerosas que al no ser tratadas a tiempo se pueden convertir en cáncer”, explicó.

El especialista brindó las siguientes recomendaciones para prevenir este mal que ataca a más de 4 mil nuevas mujeres todos los años en el país:

Vacunación. La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es la forma más efectiva de combatir el cáncer de cuello uterino. Se recomienda que las tres dosis se suministren en niñas y adolescentes, sin vida sexual activa, de entre 9 y 14 años o mujeres hasta los 25 años. Sin embargo, se debe señalar que la efectividad de la vacuna no está probada en mujeres que ya iniciaron su vida sexual.

Papanicolau. Esta prueba detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero y la deben realizar las mujeres de forma anual, tres años después de haber iniciado su vida sexual. Las mujeres a las que se les detecta algún tipo de anomalía deben someterse a otros test más exhaustivos como la colposcopía y la biopsia para tener un diagnóstico exacto.

Síntomas. Las mujeres con lesiones precancerosas no tienen ningún síntoma. Las que sufren de cáncer de cuello uterino presentan dolores en la parte baja del abdomen, sangrado vaginal, entre otras alteraciones. De presentar estos síntomas, es muy urgente visitar a un especialista ginecológico para que pueda evaluar el caso y recomendar las pruebas necesarias.

Factores de riesgo. Existen otros factores condicionantes que hacen que las lesiones precancerosas ocasionadas por el VPH se desarrollen, tales como: inicio precoz de relaciones sexuales, tener muchas parejas sexuales, uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, tabaquismo, presencia de enfermedades inmunosupresoras como el VIH, dietas deficientes en vitaminas y otras infecciones sobre agregadas.

Es necesario recordar que el cáncer es una enfermedad que puede curarse cuando se detecta en estadios tempranos; la educación, acceso a la información y chequeos preventivos periódicos son clave en la lucha contra este mal.