Bárbara García, representante del laboratorio Pfizer para Latinoamérica, informó que las dosis de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado serán transportadas en cajas especialmente acondicionadas para cumplir la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de la vacuna. Además, señaló que contará con un GPS que permitirá conocer la ubicación de cada lote y asegurar que llegue a su destino.
MIRA: Médicos extirpan con éxito casi un kilo de parásitos a un menor de 7 años en Madre de Dios
En declaraciones a RPP, señaló que el acuerdo al que ha llegado el laboratorio con el Estado forma parte de un conjunto de contratos firmados con otros cinco países de la región. Detalló que las dosis pueden ser entregadas en un almacén central o en un establecimiento de vacunación, según como se acuerde con el Estado que compra las vacunas.
“Los diales viajan en una caja que puede asegurar la cadena de frío, es decir estar a 75 grados bajo 0, estas cajas tienen un registrador de temperatura y un GPS incorporado, así se poder detectar cualquier desviación. La transferencia termina cuando se llega al almacén central o a los establecimientos de vacunación. Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno para que este proceso sea un éxito”, manifestó.
MIRA: Gobierno extiende cuarentena por 14 días más en Lima y otras regiones por segunda ola de la COVID-19
Con relación a su capacidad de producción, la representante del laboratorio aseguró que están ampliando su capacidad a fin de poder cumplir con todos los contratos firmados hasta este momento.
“Aspiramos a poder producir unas dos mil millones de vacunas este año, estamos haciendo mejoras en los procesos, consideramos que vamos a poder cumplir con este gran reto y hacer los seguimientos del tránsito a los que nos hemos comprometido”, agregó.
Al ser consultada sobre la efectividad de la vacuna Pfizer frente a las nuevas variantes del virus, García afirmó que no podía precisar detalles médicos de las dosis desarrolladas por el laboratorio, pero que estaban confiados en que podrá hacer frente a estas.
El último miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el laboratorio Pfizer le ha confirmado al Poder Ejecutivo que entre marzo y abril el Perú recibirá 1 millón 50 mil dosis de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
“Esta mañana hemos recibido una buena noticia de parte de uno de los laboratorios con los que hemos contratado la adquisición de vacunas. El laboratorio Pfizer nos ha confirmado que nos hará la entrega de 1 millón 50 mil vacunas durante los meses de marzo y abril”, sostuvo durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
La jefa del Gabinete explicó que la farmacéutica estadounidense detalló al Gobierno que entregaría 250 mil dosis de vacuna en marzo y 800 mil en abril a diferencia de lo inicialmente ofrecido -400 mil dosis para el mes de abril-.