Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP). | Foto: Cortesía
Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP). | Foto: Cortesía

El pasado 29 de enero, la , anunció que el primer millón de de la farmacéutica China Sinopharm, .

MIRA: Bermúdez: Se había previsto vacunación de miembros de mesa en caso de que vacunas llegaran antes de elecciones

El traslado de la dosis procedente de Beijín será embarcado en un vuelo de KLM costeado por el sector privado, específicamente por la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP).

¿Cuánto costará el transporte aéreo? En diálogo con Correo, Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la entidad sin fines de lucro, precisó que el total será de $404 mil.

“Serán 404 mil dólares, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el seguro”, indicó.

“Los gastos de nacionalización eso ya corre a cuenta del Ministerio de Salud (Minsa). El propietario de la carga es el Minsa y el destinario son ellos, el responsable de la carga es ellos. Nosotros solamente estamos pagando, financiando el servicio logístico, apuntó.

MOTIVOS

Juan Manuel Arribas, contó que la mercadería se recogerá desde el mismo almacén de Sinopharm en China y se entregará en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) ubicado en El Callao.

Se decidió trabajar con la empresa DHL, porque ellos han asegurado trasladar las vacunas de “puerta” en “puerta”. Es decir, desde los almacenes de Beijín hasta el almacén de CENARES.

“Tienen oficinas en China y ya viene colaborando con diferentes laboratorios del mundo. No solo nos van a trasladar a nosotros, van a trasladar a varios países y a varios laboratorios. Ya es una empresa que está muy bien establecida, dijo a este diario.

En otro momento, explicó que el Estado tiene los recursos para costear el traslado de la vacuna, sin embargo, el sector privado decidió apoyar con el primer lote para agilizar los procesos y las dosis lleguen al Perú lo más rápido posible.

En otro momento, Arribas descartó que exista un interés para costear el traslado de las vacunas.

“El esfuerzo ha sido muy genuino, hay una sensibilidad muy grande en el sector privado por hacer que las vacunas lleguen y tratar de colaborar que este tema está afectando a millones de peruanos tanto económica como emocionalmente y en temas de salud evidentemente y que todo termine lo antes posible”, aclaró.

¿QUÉ ES SEP?

Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (CEP) es una asociación civil sin fines de lucro formado por empresarios en el año 2011. Nació en el seno de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y poco a poco fue creciendo y ha trascendido a los gremios empresariales.

Ahora es una asociación conformada por más de 30 empresas y tiene como objetivo apoyar al Estado en temas de gestión.

Arribas es uno de sus fundadores y precisa que han trabajado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación y Defensa.

“Es en el 2017 que a raíz del Niño Costero nos vimos envueltos sin saber leer ni escribir en la atención de desastres. Por nuestra ubicación en el ecosistema empresarial, nuestra organización comenzó a coordinar con las empresas y con el Estado para hacer que el apoyo empresarial llegue a las zonas donde se estaban produciendo todos los problemas”, explicó.

A partir de eso, nació la idea de armar un frente empresarial que trabaje preventivamente en el tema de desastre y ahí nació la idea de “Hombro a hombro”, que es un movimiento empresarial anti desastres gestionado por SEP.

“Hoy en día estamos enfrascados en hacer que la vacuna llegue al Perú lo antes posible, destacó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Paciente supera el virus y al ser dado de alta dedica canción al personal de salud