En el marco de la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Gobierno informó que a la fecha más de 223 mil personas (106 mil menores de edad y 117 mil adultos mayores) han sido vacunadas contra la influenza y el neumococo.
Asimismo, se desarrollaron otras acciones articuladas que permitieron mitigar el impacto de esta temporada en la población más vulnerable del país. Como la construcción de 6.485 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno. Más de 25.900 personas en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de las regiones priorizadas, fueron beneficiadas.
Mientras que, para atender y proteger a los productores agropecuarios de las zonas alto andinas afectados por las heladas y friaje, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entregó 2.900 kits de aplicación foliar, 720 kits de conservación de forraje, 19.399 kits veterinarios y 2.962 cobertizos.
Ayuda humanitaria y kits de abrigo
De igual modo, el Gobierno entregó más de 750 toneladas de bienes de ayuda humanitaria. A través del ministerio de Defensa, se logró llegar a 85.990 personas en 92 distritos de las regiones de Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Junín y Apurímac.
La ayuda consiste principalmente en frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecibles, que han sido puestos a disposición de las autoridades regionales y locales para ser distribuidos.
Por su parte, el ministerio del Interior entregó más de 54.000 kits de abrigo a niñas, niños y adultos mayores en Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Junín, Arequipa, Ayacucho, Cusco Pasco y Puno.
De igual forma, 367 instituciones educativas del país recibieron 164 módulos prefabricados para las zonas de heladas y 115 pararrayos. Asimismo, se han distribuido 853 kits de respuesta educativa a UGEL y DRE del país, las que beneficiarán a 367 colegios priorizados.