Este 7 de febrero, “Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú”, se cumple el primer año desde la llegada de dosis de Sinopharm. Directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, hace un balance de los últimos 12 meses. (Foto: PCM)
Este 7 de febrero, “Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú”, se cumple el primer año desde la llegada de dosis de Sinopharm. Directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, hace un balance de los últimos 12 meses. (Foto: PCM)

El domingo 7 de febrero de 2021 llegó al Perú el avión con las primeras 300 mil dosis de vacunas contra el del laboratorio chino Sinopharm, una fecha importante que ha quedado grabada en la mente de todos los peruanos que significó el inicio de la protección contra la , enfermedad que al día de hoy ha causado la muerte de más de 206 mil personas.

MIRA ESTO: COVID-19 en Perú: más de 26 millones 294 mil peruanos recibieron una dosis

A poco de cumplirse un año, hacemos un recuento sobre cómo el Gobierno puso en marcha el plan nacional de vacunación contra la COVID-19 priorizando a grupo críticos, como el personal de salud que desde el primer día estuvo y continúa aún luchando contra esta pandemia salvando vidas.

La vacunación inició con el personal médico y prosiguió con adultos mayores y miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos. Posteriormente se fue bajando por rango de edad hasta la actualidad, en la que se aplican primeras dosis a niños de 5 años a más y la de refuerzo a los mayores de 18 años y ciudadanos con comorbilidades, incluidos quienes se vacunaron en el extranjero y recibieron la segunda dosis hace tres meses.

Primer lote de vacunas en Perú
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: estos son los alimentos que deberías consumir para combatir los estragos de la enfermedad

2021, FUE UN AÑO POSITIVO EN VACUNACIÓN

Con el objetivo de tener un balance sobre el proceso de vacunación a nivel nacional, este diario se comunicó con la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien resaltó que el “202 1ha sido un año positivo y este año 2022 también lo está haciendo”.

“Estamos muy expectantes, consideramos que este escenario nacional de la vacuna es muy bueno en el país. Si lo vemos a nivel de América Latina, nosotros estamos también dentro de los primeros países que se encuentran superando el promedio (de dosis). Ese es un buen resultado, sin embargo, consideramos que hay mucho todavía por abarcar. Por ello seguimos pensando en activar otro tipo de estrategias tanto de educación y fomento, como también de inducción a la familia, a la sociedad para que sigan sumándose a esta importante actividad de protección específica”, comentó.

Jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, destaca avance de la vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional. Foto: Minsa
Jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, destaca avance de la vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional. Foto: Minsa

Asimismo, recordó que se tenía planeado cerrar el 2021 con la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años, sin embargo se adelantó su inoculación y así se logró terminar pasado año con poco más del 80% de la población debidamente protegida contra el COVID-19.

“Realmente consideramos que sí ha sido un año positivo y este año también lo está haciendo, tomando en consideración que estamos avanzando de manera importante con la administración de la dosis de refuerzo a los más vulnerables”, puntualizó.

ASÍ FUE EL PRIMER AÑO DE VACUNACIÓN EN EL PERÚ

Tras la llegada de las primeras dosis al territorio peruano se dispuso su traslado a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), desde donde se comenzó a enviar las vacunas a diferentes puntos de la capital y del país. Por lo que el 9 de febrero se comenzó a inocular a los profesionales de salud.

Se tenia previsto que el entonces presidente de la República, Francisco Sagasti, fuera el primero en recibir la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, sin embargo decidió hacerlo en horas de la noche en presencia de los medios de comunicación.

Durante su ponencia antes de ser vacunado dijo que más de 3.400 profesionales de salud se habían inoculado en el primer día de vacunación. Estamos absolutamente seguros de que todos los peruanos y peruanos pondrán el hombro, por el Perú al momento de vacunarse. Vacunémonos todos, es lo mejor que podemos hacer por nosotros, por nuestros seres queridos, por el Perú”, aseguró desde el Hospital Militar.

Caso Vacunagate

A pocos días de haberse iniciado la inoculación contra el COVID-19, el periodista Carlos Paredes dio a conocer el caso ‘Vacunagate’ el 11 de febrero cuando reveló que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en octubre del 2020 junto con su esposa Maribel Díaz. Posteriormente, el viernes 12 de febrero, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, renunció a su cargo al reconocer que también recibió la dosis de forma irregular.

Fueron un total de 487 personas inoculadas con las vacunas de Sinopharm de manera irregular con dosis destinadas al equipo médico a cargo de los ensayos clínicos del compuesto contra el COVID-19 del laboratorio chino que la Universidad Peruana Cayetano Heredia llevaba a cabo en el país.

Poco después se reveló que el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, también fueron vacunados contra el COVID-19 con las dosis de Sinopharm, antes de que fueran autorizadas a usarse en el Perú, entre otros más.

CASO VACUNAGATE
CASO VACUNAGATE

Cronograma de vacunación

A fin de inocular a los grupos más vulnerables e ir bajando por rangos de edad, el Minsa realizó un cronograma que fue variando con el paso de los meses. Cabe mencionar que las fechas que se indican en el siguiente cuadro es el inicio de la vacunación en Lima y Callao.

A nivel de regiones se manejaron diversas fechas debido al tiempo que tomó trasladar las dosis a zonas rurales alejadas. Aunque algunas iban adelantadas en la inoculación a su población debido al que tienen un menor número de ciudadanos residentes a diferencia de la capital y el primer puerto.

Por ejemplo, Tacna estuvo muy adelantada en la vacunación a sus ciudadanos. Incluso semanas antes que Lima y Callao comenzara a aplicar dosis contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años, la ciudad heroica ya había iniciado con dicho grupo etario.

GRUPOS DE VACUNACIÓNFECHA DE INICIO
Vacunación al personal de salud, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.9 de febrero
Vacunación a mayores de 80 años.8 de marzo
Vacunación a bomberos.3 de abril
Vacunación a recluidos en penales mayores de 70 años.28 de abril
Vacunación a estudiantes de medicina que realizan internado.29 de abril
Vacunación a adultos de 70 a 79 años.30 de abril
Vacunación a personas con síndrome de Down.11 de mayo
Vacunación a personas que requieren hemodiálisis12 de mayo
Vacunación a adultos de 65 a 69 años, ciudadanos con enfermedades raras, mentales y quienes han recibido un trasplante de órgano.21 de mayo
Vacunación a adultos de 63 a 64 años.31 de mayo
Vacunación a adultos de 60 a 62 años.8 de junio
Vacunación a embarazadas mayores de 18 años y con 28 semanas de gestación (siete meses)12 de junio
Vacunación a personas con cáncer y VIH19 de junio
Vacunación a adultos de 58 a 59 años.25 de junio
Vacunación a adultos de 56 a 57 años.28 de junio
Vacunación a adultos de 54 a 55 años.30 de junio
Vacunación a adultos de 52 a 53 años.3 de julio
Vacunación a profesores de zonas rurales.6 de julio
Vacunación a adultos de 50 a 51 años.7 de julio
Vacunación a adultos de 47 a 49 años.10 de julio
Vacunación a adultos de 45 a 46 años.17 de julio
Vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.24 de julio
Vacunación a adultos de 40 a 44 años.24 de julio
Vacunación a adultos de 38 a 39 años.6 de agosto
Vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con trasplante de órgano.9 de agosto
Vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con autismo y con alguna enfermedad rara o huérfana.10 de agosto
Vacunación a adultos de 36 a 37 años.26 de agosto
Vacunación a adultos de 34 a 35 años.31 de agosto
Vacunación a docentes rurales y de la ciudad.3 de setiembre
Vacunación a adultos de 30 a 33 años.5 de septiembre
Vacunación a adultos de 27 a 29 años.10 de septiembre
Vacunación a jóvenes de 23 a 24 años.21 de setiembre
Vacunación a jóvenes de 21 a 22 años.27 de setiembre
Vacunación a jóvenes de 18 a 20 años17 de octubre
Vacunación a adolescentes de 15 a 17 años2 de noviembre
Vacunación a adolescentes de 12 a 14 años5 de noviembre
Vacunación a menores de 5 a 11 años24 de enero del 2022

Personas previstas a vacunarse por grupo etario

Antes de finalizar el 2021, el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló cuántas personas se debían inocular de acuerdo a su rango de edad. En el siguiente cuadro puedes revisar las edades y la cantidad de ciudadanos que hay.

En aquel entonces no se consideró a los menores de 5 a 11 años debido a que aún no se tenía previsto iniciar con su inoculación. De acuerdo al Minsa, se tiene un registro aproximado de 4 millones 036 mil 753 niños y niñas en este rango de edad.

Grupo etarioPersonasAcumulado
80 a más0.8 M0.8 M
70 a 79 años1.4 M2.2 M
60 a 69 años2.4 M4.6 M
50 a 59 años3.4 M8 M
40 a 49 años4.4 M12.4 M
30 a 39 años5.2 M17.6 M
20 a 29 años5.7 M23.3 M
18 a 19 años1 M24.3M
12 a 17 años3.1 M27.4 M
TOTAL27.4 M----

Día nacional de la vacunación contra el COVID-19

Dada la importancia del la inoculación en el país, el Ejecutivo decidió establecer el 7 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú” al afirmar que este proceso es la única forma de salvar vidas ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Además, la aplicación de dosis permitirá a los peruanos retomar su vida personal, así como recobrar la salud y la economía del país. “El día 7 de febrero se convierte en un día histórico para el país y para todos los ciudadanos, día en que llegaron las primeras vacunas al Perú, momento en que recuperamos la esperanza de salir de la pandemia contra la COVID-19″, precisa la , publicada en el diario El Peruano.

La vacunación habría influido en el descenso de las muertes por COVID-19 en Perú. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
La vacunación habría influido en el descenso de las muertes por COVID-19 en Perú. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)

El 80% de la población objetivo vacunada el 2021

El Perú superó el 80% de cobertura de población objetivo (mayores de 12 años) vacunada contra el COVID-19 con las dos dosis antes de culminar el 2021 Desde la Videna en San Luis, el presidente Pedro Castillo, confirmó el objetivo alcanzado por el Gobierno antes de terminar el año.

“Hoy anuncio al país que hemos llegado al 80% de la población objetivo amenizada con las dos dosis. Un porcentaje q pocos creían posible hace algunos meses [...] Hoy nuestro país tiene más de 21 millones de personas con su protección completa. Hemos alcanzado una importante meta nacional”, remarcó.

Presidente Castillo: vacunación del 80% de la población adulta contra la covid-19 se logró gracias a la unión de los peruanos. Foto: Minsa
Presidente Castillo: vacunación del 80% de la población adulta contra la covid-19 se logró gracias a la unión de los peruanos. Foto: Minsa

A la fecha, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a más de 25 millones 927 mil. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de más de 23 millones 219 mil.

VACUNACIÓN A MENORES DE 5 A 11 AÑOS

El 24 de enero del presente año se inició la inoculación contra el COVID-19 a los menores de 5 a 11 años a nivel nacional con dosis pediátricas del laboratorio Pfizer. De acuerdo al director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín, tan solo en la primera semana se aplicaron más de 390 mil vacunas.

“Hasta el día de ayer (domingo 30 de enero) hasta las 6 de la tarde hemos tenido 390.151 dosis aplicadas en niños. Es un número que se ha incrementado desde el día lunes que solo empezamos con algunas ciudades Lima, Lima Provincias, Ica, Junín y la región Pasco”, detalló en entrevista a TV Perú Noticias.

Alexis Holguín sobre vacunación a niños
Alexis Holguín sobre vacunación a niños https://www.tvperu.gob.pe/

TERCERA DOSIS Y EXIGENCIAS

Desde el pasado 31 de enero, las personas mayores de 40 años deben presentar su carné de vacunación con las tres dosis contra el COVID-19 para ingresar a lugares públicos cerrados. Cabe mencionar que los mayores de 18 años que hayan cumplido tres meses desde su segunda vacuna también pueden acceder a la de refuerzo.

Según el Minsa, la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 genera un nivel de protección cercano al 75% frente al virus. De acuerdo a Jiménez, más de 7´800,000 personas han recibido a la fecha su dosis de refuerzo, lo que representa el 28% de la población total vacunada.

“Cuando hablamos de mayores de 50 años estamos en un 54%, para los mayores de 40 años en un 35% y las personas mayores de 18 años estamos en un 22%”, puntualizó a Andina.

El Ministerio de Salud aclaró que no se exigirá carné de vacunación en hospitales, bodegas ni farmacias. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud aclaró que no se exigirá carné de vacunación en hospitales, bodegas ni farmacias. (Foto: GEC)

DESACELERACIÓN DE CASOS

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, informó este lunes que en la última semana se presentó una desaceleración de contagios de COVID-19 en el país.

“Se esta desacelerando el número de casos, en la semana dos tuvimos el número de casos más alto, pero todavía falta definir si hemos llegado al pico o no. En la siguiente semana debemos tener eso claro, por ahora el mensaje principal es que hemos desacelerado a nivel nacional en el número de contagios”, señaló.

“Por eso es importante la vacunación, la tercera dosis es es clave para reducir el riesgo de enfermedad severa y de muerte”, enfatizó en su conferencia semanal.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Confirman ligera desaceleración de contagios por COVID-19
El Ministerio de Salud informó en una conferencia de prensa que se estaría registrando una desaceleración en el número de contagios por COVID-19, el titular del sector, Hernando Cevallos, exhortó a los ciudadanos a continuar con los cuidados. (Fuente: TV Perú)