La súbita decisión de la aerolínea holandesa KLM de suspender sus vuelos a China, a partir del 8 de febrero, tendrá un impacto negativo en nuestro país, pues ahora no se sabe cuándo llegará el millón de dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, anunciada para el 9 de febrero.
“Hemos recibido la noticia que KLM ha suspendido sus vuelos a China a partir del 8, fecha que nosotros teníamos previsto a embarcar las vacunas de Sinopharm. Entonces, estamos a la espera que nos confirmen la nueva ruta y la fecha exacta de la llegada de la vacuna al Perú”, dijo ayer en conferencia de prensa la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Tampoco pudo adelantar si las dosis inmunizadoras serán transportadas por Air France, que no dejará de ir a Beijin. “En uno o dos días tendremos la confirmación (de la fecha)”, comentó la premier.
Como se recuerda, el Gobierno peruano encargó a KLM el transporte del valioso cargamento, que debía llegar a Lima el próximo martes procedente de China.
La firma Soluciones Empresariales contra la Pobreza, como es sabido, contrató a la empresa de paquetería DHL, para el traslado de la vacuna hacia el Perú. Correo le preguntó a su director ejecutivo, Juan Manuel Arribas, si la carga llegaría ahora vía la aerolínea Air France.
El ejecutivo respondió que la cancelación de vuelos de KLM implica que “DHL, que es la empresa logística contratada puerta a puerta, contrate a otra línea aérea con la idea de llegar lo antes posible al Perú”.
¿Podría ser Air France?, insistimos. Arribas replicó que no lo sabía y que confía plenamente en DHL.
SE QUEDA. De otro lado, la primera ministra respaldó enfáticamente la continuidad de la ministra Pilar Mazzetti en la cartera de Salud. ”Está haciendo un trabajo excelente”, aseguró, para luego resaltar el compromiso y conocimiento de la materia a su cargo.
Precisó que “en lo personal” desea que todo el Gabinete acompañe al presidente Sagasti hasta la transferencia de Gobierno.