Valdizán con solo 3 anestesiólogos
Valdizán con solo 3 anestesiólogos

La jefa del departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del hospital Hermilio Valdizán, Gady Hernández Sarmiento, informó a la Defensoría del Pueblo sobre el escaso recurso humano en ese servicio.

Indicó que están programando los turnos con un solo anestesiólogo, motivo por el cual priorizarán el ingreso de pacientes de emergencia.

Precisó que dicho departamento contaba con cinco médicos anestesiólogos, uno nombrado, un destacado y que está de vacaciones y desde diciembre estará de licencia por año sabático. Otros dos contratados por CAS y uno por modalidad de terceros.

Asimismo, a mediados de setiembre renunció una anestesióloga y en diciembre ella saldrá de vacaciones. Es decir, desde ese mes solo atenderán dos médicos anestesiólogos que no se abastecerán para cubrir los 300 pacientes, que programaban al mes.

Señalo que el hospital es un centro de referencia de todos los establecimientos de salud de Huánuco, así como hospitales de Uchiza y Tocache (San Martín) y Huariaca (Pasco).

Gady Hernández, mencionó que con 3 anestesiólogos solo cubrirán 450 horas de las 744. Habrá un déficit de 294 horas equivalentes a 49 turnos. Advirtió que necesitan 11 anestesiólogos para brindar una mejor atención.