Valois Terreros: ​"Mi experiencia como alcalde y rondero me ayudan en la DREJ"
Valois Terreros: ​"Mi experiencia como alcalde y rondero me ayudan en la DREJ"

La experiencia del profesor Valois Terreros Martínez es sustancial en su carrera ahora como docente. Luego de ser alcalde de Comas y también rondero, hoy se desempeña como Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Junín, gracias a la formación de liderazgo que se consolidó cuando desempeñó ambos cargos. ¿Cómo hizo un rondero para llegar a tan importante cargo regional? Eso nos explica en la siguiente entrevista.

¿Cómo aporta su experiencia de rondero en su cargo actual?.

Gracias a la experiencia que tuve como rondero y alcalde de Comas, pueblo donde nací, aportó significativamente resaltando el aspecto del liderazgo, un líder es un hombre que enfrenta problemas de su comunidad, guía a sus compañeros y está listo para defender sus derechos, hace que tenga éxito y pueda construir nuevos objetivos y lograr nuevas metas , por lo tanto esa experiencia de líder, me ayuda actualmente a poder dirigir de manera eficiente la educación de la Región Junín desde el área de trabajo que desempeñó.

¿Qué avances a favor de la educación regional ha logrado ocupando el cargo actual?

Gracias al cargo que vengo ocupando, he podido afianzar los objetivos de la educación logrando así avances como son: mejorar el porcentaje de la Evaluación Censal de educandos, logrando que los estudiantes respondan con mejores expectativas la encuesta planteada por el Ministerio de Educación. Como resultado se vio que se está avanzando en el aprendizaje de la región Junín. También se capacitó a los docentes en temas curriculares y desempeño docente, reforzando sus conocimientos y logrando con esto un aporte importante para la educación.

¿Y esto se aplicó en zonas rurales donde el acceso a la educación es más limitado? 

Se logró que alumnos de las zonas rurales de la Región Junín tengan acceso y puedan ingresar al Colegio de Alto Rendimiento – COAR, demostrando que están en el mismo nivel y capacidad que los de la ciudad.

¿Qué alternativas propone para reducir las brechas educativas que existen en la región Junín en comprensión lectora y operaciones matemáticas?

Desde un punto global, se tendría que capacitar a los maestros tanto de las zonas rurales como urbanas, la capacitación deberá ser internacional con las nuevas esferas pedagógicas que propone la educación actual, logrando insertar en ellos nuevas metodologías de la enseñanza. Otro factor sería crear métodos didácticos de aprendizaje: “Como Aprender Matemática jugando” y “Estrategias metodológicas en la lector escritura”.

¿Cuánto aporta la gestión pedagógica en el logro de objetivos educativos en Junín?.

La Dirección de Gestión Pedagógica es la columna vertebral dentro del organigrama de la Dirección Regional de Educación Junín, por lo tanto los objetivos que plantea y al cual está dirigida funcionalmente la Gestión Pedagógica son todos dirigidos a una educación de calidad, educación moderna y a todos los objetivos educativos de la Región Junín.

¿Según su diagnóstico, en que está fallando el sistema educativo para tener tantos sus índices negativos? 

Visto objetivamente la situación de la educación en al Región Junín, podría señalar que falta integrar la educación en tres conceptos como son: maestros – alumnos – padres de familia; los mismos que deben trabajar de la mano, cumpliendo los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación.

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