Vásquez habría planificado su internamiento en clínica
Vásquez habría planificado su internamiento en clínica

Pese a la solicitud de 18 meses de prisión preventiva por el delito de colusión agravada por la jueza Erika Iberico en contra del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, este ya tenía planificado cómo escabullirse de las investigaciones aquel 23 de julio que apareció inesperadamente en un mitin convocado en la ciudad de Iquitos. Antes de entregarse a la justicia, prefirió ofrecer un discurso proselitista de 25 minutos ante sus seguidores.

"Me pongo a derecho ante el pueblo y reitero mi inocencia", dijo Vásquez en ese momento ante sus simpatizantes mientras esperaba que la Policía ejecute su detención.

Sorpresivo. "La Policía que estaba ahí no movió un dedo hasta que terminó de hablar lo que quería, luego se descompensó y empezó a sentirse mal", refirió el consejero del Gobierno Regional de Loreto José Quispe Farro. Y agregó que "la ambulancia ya estaba atrás del escenario y fue llevado a la clínica Selva Amazónica donde presentó un caso de gastritis y descompensación que había sufrido en ese momento", puntualizó. Quispe Farro no descartó la relación cercana que Yván Vásquez tiene con la clínica.

DEFENSA. Sin embargo, su abogado, Alberto Borea, señaló que existen motivos suficientes para dudar de la imparcialidad de la jueza en mención. "No solo se trata del comportamiento sospechoso del fiscal Peralta Chota, quien el 3 de abril último, luego de 14 meses de investigación, decidió que no había motivos para abrir un proceso contra Yván Vásquez y otros funcionarios del Gobierno Regional de Loreto. Y que luego de presiones inaceptables de Control Interno, decidió cambiar de opinión y solicitó a la jueza la prisión preventiva. Convirtió un no en un sí sin que mediaran diligencias o nuevas pruebas", manifestó Borea.

El abogado de Vásquez refiere que la jueza no demostró vínculos ni pruebas que sugieran colusión para delinquir, pues "tomó una decisión arbitraria que vulnera los derechos de los investigados".

Vásquez ya ha sido evaluado, pero permanecerá internado hasta que se recupere, para luego ser trasladado al penal de Guayabamba.

En el interior de la clínica Selva Amazónica se encontraría personal de la Fiscalía y del Juzgado, debido a la orden de detención que tiene el también candidato a la reelección, luego de que se declarara fundado el pedido de la fiscalía de ordenar prisión preventiva por actos de corrupción.