El puente Los Libertadores, que cruza el río Rímac y conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, fue reabierto el pasado miércoles al tránsito peatonal por la comuna de Lima, luego de los trabajos de reforzamiento realizados ante el aumento del caudal.
Pese al temor por las riberas bastante erosionadas, los vecinos de ambas jurisdicciones usan esta infraestructura para trasladarse, pues es la única que los conecta con el otro lado. “Nos da miedo pasar por el puente, pero estamos obligados a hacerlo porque tomar otra ruta nos resulta más costoso”, señaló.
Esta pasarela fue levantada en 2010, al igual que el puente Solidaridad, el cual cayó tras la erosión de sus bases. Según los trabajadores de Emape, la estructura de Los Libertadores, que hasta hace unas semanas era sostenida por una grúa, fue reforzado con rocas. El municipio informó que invirtieron S/700 mil en trabajos de mantenimiento, que consistieron en retirar interferencias y proteger el puente. Para esto, realizaron una nueva cimentación y extendieron su extremo hasta en ocho metros. No obstante, los vecinos pidieron que se haga una evaluación pues aún se mueve.