Vecinos de Nauyán Rondos se sienten engañados por municipio de Huánuco
Vecinos de Nauyán Rondos se sienten engañados por municipio de Huánuco

El centro poblado de Nauyán Rondos, ubicado a 10 kilómetros de Huánuco, de geografía accidentada y tierras fértiles “vive en carne propia el engaño de sus autoridades”, según su alcalde Alberto Ramírez Arratea. “La población se siente decepcionada de las autoridades municipales, principalmente de la gestión anterior, ya que nunca cumplieron sus ofrecimientos, a pesar del inicio de estudios técnicos y compromisos firmados en actas”, agregó.

PROMESAS. La autoridad municipal, señala que el exalcalde “Koko” Giles subió a Nauyán Rondos e hizo una lluvia de promesas que nunca cumplió. Dijo que ofreció el agua y desagüe, construcción de nuevas aulas para la institución educativa, trochas carrozables, plazuela, ampliación y ripiado en el tramo Tacshacuna y que todo quedó en palabras.

No obstante, la municipalidad provincial hizo uso de su vía, cuando los pobladores de Marabamba le cerraron el paso al anterior botadero de basura y generosamente ellos le cedieron un espacio para el actual relleno sanitario.

Recordó que la municipalidad pidió prestada su carretera por 15 días, pero el plazo se prorrogó, incumplieron los acuerdos y usaron la vía durante meses, hasta dejar la plataforma totalmente destruida por el paso de vehículos pesados.

“Les hicimos saber nuestro malestar, pero hicieron caso omiso a nuestros reclamos, nosotros estamos resentidos y decepcionados”, manifestó. Cabe precisar que la municipalidad de Huánuco luego construyó una carretera por el sector de Jactay, por donde comenzaron a circular los camiones recolectores de basura y abandonaron los compromisos.

Por su parte, la regidora que representa a la gestión anterior, Varinia Calvo Gómez, dijo no tener conocimiento sobre los ofrecimientos de Giles, aunque admitió haber ido al relleno sanitario de Chilipampa en Santo Domingo de Nauyán y aseguró que el botadero está colapsado, donde los pobladores se quejan, porque la basura en las tardes con el viento vuela hacia la parte baja y hay extrema contaminación. No dijo nada sobre la falta de mantenimiento a la carretera.