Vecinos protestan por caos vehicular en Barranco
Vecinos protestan por caos vehicular en Barranco

Un gran caos vehicular se registró en el centro de Barranco entre las siete y las nueve de la mañana, debido a la aplicación del plan piloto de reordenamiento vial que cambia el sentido de las principales vías de este distrito.

El cruce de las avenidas Grau y El Sol fue uno de los más afectados, pues se formaron largas filas de unidades que esperaban que los inspectores municipales les dieran pase.

"Normalmente no hay tráfico, pero hoy no hay paraderos y los micros te cierran y paran donde quieren", contó Natalia Díaz luego de formular su reclamo a los inspectores.

Además, varios vecinos reclamaron que los agentes de la Policía de Tránsito no respetaban las luces de los semáforos, por lo que los peatones tuvieron que cruzar entre los vehículos, arriesgando sus vidas.

Con el plan de reordenamiento, las unidades ahora circulan de sur a norte por la avenida San Martín y de norte a sur por la avenida Grau, las principales vías del distrito. También fue cambiado el sentido de los jirones Centenario y 28 de Julio.

El nuevo recorrido de las rutas de transporte público también causó gran malestar entre los peatones, sobre todo en aquellos que intentaban trasladarse rápidamente a sus centros de estudio o de trabajo.

Hasta la semana pasada, el plan piloto fue aplicado solo los sábados y domingos. Sin embargo, se aplicó ayer y continuará hoy para que las autoridades ediles evalúen su impacto en días útiles.

Por la mañana, un grupo de vecinos protestó contra el plan de reordenamiento vehicular e hizo un llamado a las municipalidades de Lima y Barranco para que elaboren un nuevo plan en consulta con la población local.

El morador Jorge Lecca manifestó que el actual reordenamiento vehicular no ayuda mucho, porque descongestiona la avenida San Martín, pero pasa la congestión a la avenida Grau y otras calles.

PLAN FINAL EN UN MES. El gerente de la Municipalidad de Barranco, Bruno Crespo, explicó que cuando el municipio de Lima tenga las conclusiones del plan piloto, pondrá en consideración de la comuna barranquina un plan definitivo, con el fin de que se tome la decisión más conveniente para el distrito.

Según dicho funcionario, el plan final estaría listo dentro de un mes, luego de que se realicen los ajustes necesarios.

"Estamos abiertos a recibir cualquier recomendación, apoyo o sugerencia", precisó Crespo.