Vendedor de productos robados agrede a fiscalizador municipal con botella rota

Un vendedor ambulante que agredió a un fiscalizador de la Municipalidad de Lima infligiéndole un corte de regular tamaño en la mano con una botella, debido a que éste le solicitó que retire de la vía pública para liberar el tránsito peatonal en Mesa Redonda. El ambulante fue detenido y conducido por compañeros del agredido con apoyo de la Policía a una comisaría.

El hecho ocurrió en la cuadra 13 del Jr. Paruro, cruce con Leticia, cuando el fiscalizador Giovanni Renzo Vidal Gonzales (32), durante sus rondas rutinarias para liberar la vía pública, observó que Julio César Ocaña Arnetz (50), un vendedor de teléfonos celulares y accesorios robados, además libaba licor en plena calle, generando la molestia de las personas que transitaban por la zona.

“Mi compañero va y le pide que se retire y se comienza a exaltar. Yo veo el piso tres botellas. Le digo que avance y él atina a romper una de las botellas y a lanzármela. Mi respuesta ha sido cubrirme con el casco y la mano parte de la cara, y ahí es donde me hace el corte”, expresó el agente municipal.

Vidal Gonzales fue conducido al policlínico Grau, mientras que el detenido fue llevado a la comisaría de Cotabambas donde se le formuló la denuncia correspondiente para que pase a manos del Fiscal quien junto al juez decidirán si queda detenido por agresión física o se dispone su libertad condicional.

Agresiones

Por su parte, Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la comuna limeña recordó que mensualmente un promedio de entre 15 a 20 fiscalizadores son agredidos de diversas formas, en algunos casos con cortes y en otro con golpes de objetos contundentes como palos o piedras. Refirió que el municipio ha asignado un seguro a su personal que realiza ese trabajo.

“La labor de fiscalización siempre está expuesta a estas agresiones por parte de ambulantes o comerciantes. Lo que pedimos a la ciudad que traten de entender nuestra función, esta no es tan bonita, decomisar productos ilegalmente vendidos no es tan agradable. A veces vemos una reacción a favor del comerciante por parte de los peatones”, lamentó.

En ese sentido exhortó a la ciudadanía en general a entender el trabajo del personal de su despacho el cual es imponer orden en la ciudad. “Si nosotros no cumplimos esa función les aseguro que en dos o tres semanas toda Lima Cercado sería invadida por ambulantes, y regresar a los años anteriores donde las vías públicas eran un caos, es algo que nadie quiere”, puntualizó.