Alrededor del 98% de venezolanos que llegan al Perú no califican como refugiados
Alrededor del 98% de venezolanos que llegan al Perú no califican como refugiados

El representante de la Comisión de Refugiados  en el Perú, Patricio Rubio, sostuvo este lunes que "más o menos el 98% de los venezolanos que vienen al Perú, no califican como refugiados, sino que tienen un problema migratorio". 

Las declaraciones del funcionario responden a que, desde temprano, miles de ciudadanos venezolanos formaron largas colas en los exteriores de Relaciones Exteriores (cuadra 37 de la avenida Paseo de la República), para solicitar refugio debido a una falsa noticia que circuló por redes sociales según la cual se cancelaría la recepción de solicitudes de refugio en los próximos días.

Pese al intento de solicitar dicha figura por parte de los ciudadanos venezolanos, Rubio manifestó que "no cualquiera califica como refugiado", y que esta figura es viable solo en el caso de "las personas que tienen un temor fundado en la persecución". 

PROTEGIDOS 

Rubio señaló, por otro lado, que mientras los ciudadanos venezolanos se encuentren como solicitantes de refugio en el Perú, "no se encuentran desprotegidas".

"Pueden permanecer en el Perú y pueden trabajar, pero no es una solución definitiva para ellos", aclaró el funcionario. Por otro lado, también explicó que la recepción de solicitudes de refugio no caducan. "La figura del refugiado no tiene un límite", señaló. 

"En este momento el Perú no tiene una figura como el PTP (Permiso Temporal de Permanencia), que ha estado funcionando hasta hace poco, por lo que han solicitado el refugio. Pero los ciudadanos venezolanos deben tener en cuenta que esa figura no es una solución para aquellos que no sufren persecución", sostuvo Rubio. 

"La solución está en , no en la figura de refugio", señaló el funcionario. En el mismo sentido, señaló que esperan que en Migraciones se establezca un nuevo PTP, lo cual representaría una solución para el problema de una gran mayoría de venezolanos. 

Rubio explicó que debido a esta situación han sobrepasado su capacidad de atención. "Hasta la semana pasada recibíamos 300 solicitudes de refugio al dia, ahora recepcionamos 800 solicitudes diarias", dijo.