El 50% de venezolanos en el Perú cuenta con título profesional, maestría y doctorado
El 50% de venezolanos en el Perú cuenta con título profesional, maestría y doctorado

Actualmente en el  radican 368 mil residentes venezolanos y según , el 50% de ellos cuenta con título profesional, maestría y doctorado en distintas carreras.

Eduardo Sevilla, superintendente de la institución, explicó a la agencia Andina que muchos de ellos ya forman parte de la fuerza laboral del país y que se encuentran a disposición del sector privado.

“La historia nos ha demostrado que el migrante ha contribuido, contribuye y seguirá contribuyendo al desarrollo del país que los acoge. Para ello, primero tiene que existir una norma ágil, dinámica y realista que le brinde las facilidades para regularizarse”, afirmó Sevilla.

Estudios truncos

En cuanto a la otra mitad de los migrantes venezolanos, en su mayoría son estudiantes universitarios que tuvieron que huir de su país y no culminaron sus estudios superiores.

Por otra parte, el 12% de los residentes venezolanos son escolares y menores de edad, lo cual indica que la mayoría de esta población está apta para trabajar.

Permiso de trabajo

Muchos de ellos obtienen su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y consiguen trabajar en el país, pero solo 60 mil cuentan con esta documentación, mientras que el resto no tienen permiso para laborar en Perú.

“Y en el caso del Perú la respuesta es el PTP, activado en enero del 2017 y después saludado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en esa línea vamos”, aseveró.

Cabe destacar, que la mayoría de venezolanos nacionalizados en el Perú suelen ser hijos de migrantes peruanos que viajaron durante la crisis de los 70 y 80 en el país.