Venezolanos en Perú: Plazo para tramitar el PTP vence el 31 de este mes
Venezolanos en Perú: Plazo para tramitar el PTP vence el 31 de este mes

Los  tienen plazo hasta el 31 de diciembre para tramitar - de manera personal - el  (PTP) en las áreas de atención de MIGRACIONES, solicitando previamente una cita en línea en la página web de Migraciones. El costo del trámite es de S/. 41.90 .

Entre las condiciones para solicitar este trámite están haber ingresado legalmente al territorio peruano hasta el 31 de octubre 2018, no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

PARA TRAMITAR EL PTP INGRESA AQUÍ: 

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

- Constancia de cita electrónica.

- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.

- Pago del derecho de trámite en el Banco de la Nación de 41.90 soles

- Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.

- Para menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.

- Formulario gratuito a ser llenado el día de la cita

Foto: Gerardo Marín

PASOS PARA EL OBTENER EL PTP 

Luego de sacar la cita en línea en la página web de MIGRACIONES, acudir a la sede respectiva y entregar la documentación (detallada líneas arriba). Los funcionarios procederán a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación.

En caso de encontrarse observaciones a la documentación presentada, el ciudadano venezolano tendrá un plazo máximo de diez (10) días hábiles para subsanarlos. Vencido el plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.

"Evaluada la solicitud, MIGRACIONES, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles. Con la resolución favorable que otorga el PTP, MIGRACIONES emite el Carné de Permiso Temporal de Permanencia correspondiente", se lee en el portal. 

HORARIO EXTENDIDO 

La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso que las jefaturas zonales del interior del país amplíen el horario y el número de citas de atención para que los migrantes efectúen el trámite del Permiso Temporal de Permanencia: 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; mientras que los sábados se atenderá de 08:00 a 15:00 horas. En Lima la atención es las 24 horas, de lunes a sábado.

¿QUÉ PASA SI LA SOLICITUD NO PROCEDE?

En caso de declararse improcedente la solicitud del PTP, al haber transcurrido el plazo de su condición de Turista, los ciudadanos venezolanos deberá abandonar el país en el plazo de máximo de treinta (30) días calendario. La orden de salida puede prorrogarse por única vez, por quince (15) días calendario adicionales, siempre que medien motivos justificados.

Foto: Ángela Ponce