Venezolanos que trabajan en Perú representan actualmente el 1,2% de la PEA
Venezolanos que trabajan en Perú representan actualmente el 1,2% de la PEA

Casi 210 mil venezolanos, equivalente al 1.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tienen o se encuentran buscando trabajo en Perú de acuerdo al último reporte de empleo a nivel nacional del  (INE). Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, quien además señaló que los ciudadanos extranjeros se concentran en sectores como servicios, comercio, construcción, entre otros similares.

Luego de presentarse en el Congreso de la República, el canciller manifestó que si bien el ingreso de los venezolanos a territorio peruano ha crecido, no constituye “un impacto tan grande respecto de lo que se podría pensar”. Asimismo, indicó que “es importante que fiscalicemos a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que estas personas trabajen en condiciones normales, no como esclavos".

Cabe mencionar que hasta hace poco más de 10 días, según la Superintendencia de Migraciones, se registraba 280 mil venezolanos. De estos, 43 mil ya contaban con su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) lo que les habilita a los venezolanos poder trabajar en el sector formal. Otro dato que se recoge, de acuerdo a la gerente general de Migraciones, Roxana del Águila, 9 de cada 10 de inmigrantes venezolanos - entre 25 y 45 años- son profesionales.

Posibles medidas de control

Ante la llegada masivoa de venezolanos, Popolizio sostuvo que están pensando en desarrollar medidas para el ingreso de venezolanos. Recordó que en Colombia viven más de 800 mil venezolanos por lo que en ese país, señaló, han puesto visas ante el fenómeno migratorio. Además, el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica creció más de 900% en los últimos dos años.

TAGS RELACIONADOS