Vexler: "Inclusión educativa de alumnos con discapacidad debe ser una prioridad de la democracia"
Vexler: "Inclusión educativa de alumnos con discapacidad debe ser una prioridad de la democracia"

El especialista en , ,  dijo que en 2003 con la dación de la Ley General de Educación el Perú se puso a la vanguardia en la región las políticas para la educación inclusiva de la personas con necesidades educativas especiales.

Precisó que en el artículo 39º sobre la Educación Básica Especial se resalta un enfoque inclusivo en aulas regulares que atiende a personas con discapacidad, y con superdotación o con talentos, a fin de conseguir su integración a la sociedad. En ese marco el Minedu creó la Dirección General de Educación Básica Especial, la cual dijo "actualmente de manera absurda está desactivada" .

Señaló que luego el 2004 se inició un complejo proceso de sensibilización y promoción para implementar- con optimismo, convicción y el aporte de todos - de escuelas regulares inclusivas para estudiantes con discapacidad. Esto trajo -indicó Vexler- las dificultades propias de todo cambio, a pesar de escaso financiamiento, existencia de barreras y débil capacitación magisterial resultados alentadores.

Actualmente habrían alrededor de 50 mil estudiantes incluidos (INEI) en aproximadamente 15 mil Instituciones escolares inclusivas. De ellos 10,000 están recibiendo soporte de los SAANE.

"Es muy importante tener en cuenta que la inclusión educativa es la base de una ciudadanía democrática y con equidad; por lo cual resulta indispensable que el Estado invierta para lograrla. Esto para desarrollar políticas magisteriales, curriculares y de materiales educativos y seguir avanzando en el derecho de nuestros alumnos con discapacidad de ser educados como diferentes, pero al mismo tiempo como iguales", apuntó.

TALLER. Finalmente saludó al Consejo Nacional de Educación que realiza un seminario en el que se analiza las políticas y medidas de nuestro país en educación inclusiva.