Vía de Evitamiento: Fotopapeletas se impondrán desde mayo
Vía de Evitamiento: Fotopapeletas se impondrán desde mayo

Solo en 2015, la Policía registró en Lima cerca de 500 muertes por accidentes de tránsito, los cuales fueron ocasionados, en su mayoría, por el exceso de velocidad. A fin de reducir esta cifra, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) informó que a partir de mayo se aplicarán fotopapeletas en la  y poco después en la  y .

Estos nuevos tres puntos se suman a los cuatro ya existentes (Javier Prado, Raúl Ferrero, Vía Expresa de Paseo de la República y la Panamericana Sur), en los cuales la Policía impondrá fotopapeletas a través de cinemómetros, equipos que controlan la velocidad, para reducir el número de víctimas en las pistas.

Cabe resaltar que en 2015, la Policía impuso 5552 fotopapeletas por exceso de velocidad en los cuatro puntos autorizados, así lo informaron fuentes de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito.

PRIMER PUNTO. La Vía de Evitamiento, que une seis distritos y por donde se desplazan a diario cerca de 60 mil vehículos, será el primer punto donde se iniciará este nuevo proceso de fiscalización.

El director del CNSV, Enrique Medri, reveló a Correo que desde hace dos meses trabajan en conjunto con la Policía Nacional, el municipio de Lima, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito en la identificación de las zonas donde se colocarán los controladores de velocidad.

Detalló que en la Vía de Evitamiento se instalarán cuatro cinemómetros fijos, que comprará la concesionaria Línea Amarilla, y cuatro itinerantes, que manejará la Policía. “Uno de los controladores fijos estará en el tramo de Santa Anita hacia el desvío que hay para irse a Chosica. El otro entre Puente Nuevo y Acho”, explicó Medri.

Estos cuatro controladores fijos, que estarán en postes o puentes, no necesitan ser manejados por los policías, ya que serán programados y operados desde una central que construirá Línea Amarilla. Los aparatos reportarán a esa matriz las infracciones, que después serán validadas por la Policía, a fin de ser cobradas, finalmente, por el SAT.

Medri anunció que en abril de este año se prevé iniciar una campaña de sensibilización a los conductores a través de fotopapeletas educativas.

“Línea Amarilla viene ejecutando obras en Evitamiento que terminarán en abril”, contó el director del CNSV. En ese sentido, dijo que en 90 días comenzará la imposición de fotopapeletas en la citada vía. “Las fotopapeletas estarán presentes en la Vía de Evitamiento desde mayo”, precisó.

EN OTRAS VÍAS En tanto, la concesionaria Rutas de Lima dotará de cinemómetros a la Policía en la Panamericana Norte y en la Carretera Central cuando los trabajos de remodelación y ampliación culminen.

Medri estimó que desde setiembre se impondrán fotopapeletas en la primera vía. “Confiamos en que en agosto estarán colocados los cinemómetros y la señalética indicando que en esa vía hay fiscalización”, refirió.

En el caso de la Carretera Central, calculó que entre agosto y setiembre se comenzará a trabajar en los estudios de impacto para instalar los controladores en una de las vías más peligrosas de Lima.

insuficientes. El director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, Javier Ávalos, informó que la ciudad cuenta con nueve cinemómetros, de los cuales cinco están operativos y los demás están siendo calibrados. Según expertos, este número no es suficiente y consideran que, por lo menos, deben existir unos 200 aparatos para controlar la velocidad de 1’300,000 vehículos que circulan a diario por Lima.

Urge, aseguran los expertos, que estos también sean colocados en las avenidas Arenales, Arequipa y Petit Thouars.

El presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, considera que los cinemómetros deben ser fijos y estar ubicados en los “puntos negros”, donde ocurre la mayor cantidad de accidentes. “Deben instalarse controles electrónicos fijos en toda Lima para que sean operados, al igual que en el Callao, desde una central. Así ya no será necesario que un policía los maneje”, opinó.

Para Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos, los cinemómetros se deben colocar en los 1200 cruces viales existentes. “Las grandes capitales del mundo tienen un control de tráfico electrónico, ya es hora de que Lima se modernice”.

Retornaron a la Costa Verde

Desde mañana, la Policía reanudará la aplicación de fotopapeletas en el circuito de playas de la Costa Verde. Como lo anunció Correo días atrás, esta medida se ejecutará, en un inicio, desde el tramo de San Miguel hasta Magdalena, en ambos sentidos.

En los próximos días se precisará la fecha del inicio de la fiscalización electrónica en el resto de la Costa Verde.

Como se recuerda, en agosto del año pasado la Policía comenzó con la imposición de las fotopapeletas en la Costa Verde, pero la medida fue suspendida debido a la deficiente señalización en la vía.

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, se comprometió a mejorar la señalización en todo el circuito de playas y que, por ello, se volverán a aplicar estas multas. Los dos cinemómetros operarán desde las 06.00 hasta las 23.00 horas.