A fines del 2012 se inició la obra de mejoramiento de la vía Huarocondo-Pachar, en la provincia de Anta, una intervención integral sobre 19.14 kilómetros. Hasta el 2014 se gasto 25 millones 269 mil nuevos soles, pero la realidad muestra que no existe un sólo metro cuadrado de vía asfaltada y tampoco hay una fecha de culminación del proyecto, por falta de financiamiento.
Precisó que el trabajo que desarrolla el Plan Copesco Cusco es por etapas que incluyen cortes de taludes, ampliaciones, construcción de cinco puentes y otros componentes. Después vendría el asfaltado de los 19 kilómetros de la carretera.
La justificación que da el subdirector ejecutivo del Plan Copesco, Marco Antonio Silva, sobre el retraso y la falta de asfaltado de la vía, es que no se dio el presupuesto completo para el avance y culminación.
Ante la interrogante de cuándo se culminaría este proyecto, los funcionarios del Plan Copesco, señalaron que todo dependerá del presupuesto que se disponga para la carretera y no precisaron una fecha aún cuando en el expediente técnico se determina un tiempo que ya venció.
De desembolsarse los más de 26 millones de soles este año, se lograría un avance de la obra del 50%, claro está no se garantiza su culminación y ni un metro de asfaltado.
Dejaríamos la vía amplia y sólo faltaría la estructura del pavimento que se acabaría el 2016, acotó Pinares.
Mientras tanto el poblador de la comunidad de Chillipahua, Melquiades Ccallocondo, al lado de su esposa Francisca Huanaco Solís, junto con sus caballos recorren una vez por semana esta carretera llena de barro cuando llueve y son incrédulos sobre la culminación del asfaltado de esta vía.
La carretera siempre a estado así, solo una partecita arreglaron y luego está lo mismo..., ojalá veamos la obra, sostuvo el comunero.
Con el avance de 25 millones de presupuesto en la carretera Huarocondo-Pacchar, se debió de haber hecho algo de asfalto..., si yo sé que no voy a poder concluir con la obra, porque no me van a desembolsar el 100%, y yo quiero mostrar algo de carretera por lo menos haré unos 3 a 4 kilómetros, eso de dejar una carretera a medio hacer y pasan los años, es una mala práctica de ingeniería, porque puede volver a las mismas condiciones de la vía y no se notará avance de obra, precisó Challco.
Según los cálculos cada kilómetro de la vía Huarocondo-Pacchar costará a las arcas de la región más de 5 millones de soles. Challco, con la experiencia en construcción de carreteras, sostuvo que las obras por administración directa en asfaltado de vías cuesta 400 a 500 mil dólares por kilómetro; mientras que las obras por contrata, en algunas carreteras sale un millón a un millón 200 mil dólares por kilómetro de longitud, y en vías concesionadas duplica el monto que supera los dos millones de dólares.
El exjefe de Provías Nacional, conoce la carretera Huaroncondo-Pacchar, debido a que el 2011, la Municipalidad Distrital de Huarocondo solicitó que sea esta entidad la encargada de realizar el proyecto, pero debido a que es una vía de carácter regional fue el Gobierno Regional de Cusco, en la gestión de Jorge Acurio, quién asumió el compromiso.
Es una carretera que tiene lo que tiene cualquier carretera y hay las condiciones favorables para la construcción de una vía asfaltada, acotó.
Huarocondo-Anta se ubica a pocos minutos de Chinchero-Urubamba, en vehículo.
Asimismo será una alternativa de progreso para toda la población de Anta y sobre todo de las comunidades campesinas de Huarocondo que ya es una interesante opción culinaria para la población local de todo el Cusco por sus ricos lechones.
Vía seguirá sin asfaltar
Gastaron más de S/. 25 millones en obras iniciales de ampliación y no hay fecha de término