Víctimas de violación sexual temen denunciar por ser revictimizadas
Víctimas de violación sexual temen denunciar por ser revictimizadas

El Nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en abril del 2015 en Huancavelica, entre los cambios sustanciales, aparte de la celeridad en los procesos, también trae algunas innovaciones, tanto en equipamiento e infraestructura como la Cámara Gesell, orientado a evitar la revictimización de las víctimas de violación sexual.

No obstante a estas ponderadas ventajas, las víctimas aún temen ser víctimas por segunda vez durante los tediosos (a veces vergonzantes) interrogatorios, con el fin de esclarecer las circunstancias del delito. Siguen siendo pocas las que denuncian y hay una percepción que muchas callan, para evitar estas situaciones traumáticas.

Pero esto no tiene por qué ser así, según la asesora legal del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Ediluz Romero Retamozo, quien sostiene que en los casos que correspondan, ahora podrán rendir una sola declaración mediante la Cámara Gesell. El NCPP garantiza plenamente los derechos de las víctimas de delitos contra la libertad sexual.

“Con el código anterior, ellas declaraban a nivel preliminar y a nivel del juzgado (durante las audiencias). Ahora hay una entrevista única que se hace en la Cámara Gesell, que está ubicada en Medicina Legal en el barrio de Yananaco”, precisó.

TRES VECES VÍCTIMAS. A decir de la abogada, con el sistema anterior se producían tres tipos de victimizaciones: La victimización primaria que es el daño que sufre directamente la víctima como consecuencia de un hecho violento (como por ejemplo violencia sexual, maltrato físico o psicológico).

La victimización secundaria (la revictimización, propiamente dicha), ocasionada por los integrantes de las instituciones del sistema de administración de justicia, tales como jueces, fiscales, policías, peritos u otros funcionarios involucrados en la atención de los casos.

Por si fuera poco, las víctimas de abusos sexuales, sufren la estigmatización de la sociedad.