​Víctor Ticona: “Juzgados de flagrancia demuestran que la justicia puede ser rápida, firme y eficaz”
​Víctor Ticona: “Juzgados de flagrancia demuestran que la justicia puede ser rápida, firme y eficaz”

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que los juzgados de flagrancia, con los óptimos resultados obtenidos en menos de un mes, están demostrando que la justicia puede ser rápida, firme y eficaz, en beneficio de la población.

Víctor Ticona expresó que dichos órganos jurisdiccionales han permitido poner al Poder Judicial a la vanguardia frente al problema de la delincuencia común, sancionando en solo horas o días a quienes incurren en delitos.

La autoridad judicial dijo que los juzgados de flagrancia están contribuyendo, además, a la descarga de los procesos derivados de los delitos de conducir en estado de ebriedad y omisión a la asistencia familiar que, en conjunto, representan poco más del 50 por ciento de la carga procesal en la especialidad penal.

Sin embargo, dijo que se requiere la aprobación por el Ejecutivo de un presupuesto específico de 34 millones de soles para reforzar esta labor, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, implementación de nuevas salas de audiencias y reforzamiento del personal jurisdiccional y administrativo en sedes judiciales con altos índices de criminalidad.

El doctor Víctor Ticona Postigo señaló que se debe tener en cuenta que la mayor parte de casos de flagrancia están siendo asumidos por Juzgados de Investigación preparatoria que desarrollan esta labor en adición de sus funciones.

Esta situación, remarcó, podría conllevar a que se corra el riesgo de generarse “cuellos de botella” en dichos juzgados y se altere el desarrollo de los demás procesos.

La autoridad judicial recordó que al inicio de su gestión anunció la creación de los Juzgados de Flagrancia, propuesta que presentó al Ministerio del Interior y que el 1 de agosto se implementó estos órganos jurisdiccionales en Tumbes, como plan piloto. Luego, el Ejecutivo cogió esta iniciativa y la hizo obligatoria a partir del pasado 29 de noviembre último vía el Decreto Legislativo N° 1194.

TAGS RELACIONADOS