El reflexivo video de los bomberos peruanos sobre las llamadas falsas que reciben (VIDEO)

El  se preparan para cubrir las emergencias de las fiestas navideñas, sin embargo ellos siguen recibiendo falsas llamadas de niños y adultos, quienes realizan bromas y saturan las líneas ante una posible situación de peligro real.

Según estadísticas, más del 90% de llamadas que atienden los miembros de la central de emergencias son falsas. A diario tienen que contestar a personas que llaman para insultarlos y para consultarles temas no relacionadas a situaciones de emergencia.

Recordemos que en diciembre del 2016,  con el objetivo regular las comunicaciones malintencionadas que se realizan a las centrales de emergencias, el ejecutivo emitió el Decreto Legislativo Nº 1277, que sanciona de manera escrita y monetaria del 50% (2025 soles), de una UIT, a las personas naturales o jurídicas que efectúen o permitan dicha conducta infractora.

Y en caso de ser una persona incapaz, definida en el Código Civil, se impondrán las consecuencias a los representantes legales según las disposiciones que regulan la patria potestad, tutela y curatela.

La identificación, amonestación y sanción monetaria sobre las llamadas malintencionadas estaría a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que además estaría a cargo de la recaudación de las multas que serán destinadas para la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.