¿Cómo reaccionan los hombres cuando una mujer los 'acosa'?
¿Cómo reaccionan los hombres cuando una mujer los 'acosa'?

Todos los días hay noticias sobre , casos de agresiones físicas a niñas y mujeres, que evidencian la alarmante situación que se vive en el país respecto a la violencia contra la mujer.

¿Y qué dónde encaja en todo esto el acoso callejero? De acuerdo a algunos especialistas, el acoso callejero es el primer paso para una violación. Además, es una forma de violencia, considerada todavía "normal", que debe ser denunciada.

Ante ello, un video que viene circulando por las redes sociales muestra lo violento y agresivo que es el acoso callejero. En un intento por combatir este tipo de agresión, en el video afirman que "7 de cada 10 mujeres sufren de acoso en las calles". Por ello, los roles fueron invertidos y son las mujeres, vestidas como obreras de construcción, quienes lanzan estos comentarios mal llamados "piropos" a hombres que caminan tranquilos por la avenida.

Esta iniciativa ha sido realizada por Inmobiliaria Desarrolladora que ha instaurado políticas internas para prevenir el acoso callejero por parte del personal de construcción y promover así el respeto entre mujeres y hombres. La jefa de marketing de la empresa, Susana Tanaka, añadió que actualmente en sus proyectos hay carteles con la inscripción “En esta obra respetamos a la mujer todo el año, no solo en su día #NoAlAcosoCallejero”.

Ley contra el acoso callejero

Cabe indicar que el 26 de marzo del 2015, el Congreso de la República aprobó la ley para sancionar y multar con 4 mil soles el acoso callejero. Sin embargo, solo 15 distritos de la capital cumplen con la disposición. El Callao es el lugar que más casos de este tipo presenta.