Videos inéditos de Lima antigua restaurados por ARCHI

23 de Octubre del 2014 - 18:37 » Textos: Antonio Manco

ARCHI son las siglas de Archivo Peruano de Imagen y Sonido, organización fundada en 1991, dedicada a restaurar y cautelar archivos fílmicos históricos, grabados en escenarios peruanos.

Si bien sus promotores trabajan silenciosamente en los últimos años, sus logros permiten la recuperación de impresionantes momentos de la historia del Perú en alta calidad.

ARCHI señala en su página web que el cine peruano deja rastros desde 1910 y que existen más de 4000 rollos de película, principalmente en 35 mm, por ello publicaron en su cuenta de Youtube varios de estos archivos inéditos.

El primer catálogo liberado consta de 14 videos que son estractos de películas recuperadas.  El film más antiguo data de 1926 y se tituló "Revista Excelsior de Actualidades Peruanas - 1926".

"Por algunos años el cine Excelsior de Lima, considerado entonces el cine más exclusivo de la ciudad, ofreció con cadencia irregular un Noticiero de actualidades. Nada de política, que siempre es un riesgo: más bien escenas variadas en las que la clase alta tiene un lugar preponderante - pero no exclusivo", señala la sumilla del video.

ASÍ ERA LIMA Otra película restaurada corresponde a un extracto del documental PERU de la Compañía estadounidense Eastman Kodak, filmado entre 1930 y 1931.   

Aunque es un film sin audio, su claridad e importancia no tiene precedentes. La primera imagen muestra el río Rimac con fondo al Cerro San Cristóbal. Se observa además un tranvía que pasa por el Puente de Piedra, delante del Estanco del Tabaco, el mercado del Rimac, la salida de misa de la Iglesia de San Pedro y la Plaza Mayor.

La imagen que destaca muestra la antigua fachada de Palacio de Gobierno y que cambió en 1938 a su aspecto actual. También son visibles las palmeras que adornaban la Plaza de Armas y se puede admirar el m
onumento al Libertador Simón Bolívar en la Plazuela de la Inquisición (frontis del actual Congreso).

CAMPUS DE SAN MARCOS Otra imagen impactante registra la colocación de la primera piedra del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM) el 12 de mayo de 1951. El film muestra la solitaria huaca Pando y el estadio de la casa de estudios construído en los años 40.

BINGHAM EN MACHU PICCHU El hombre responsable del "descubrimiento" de Machu Picchu en 1911, Hiram Bingham, también es protagonista de estas inéditas películas y es que aparece en una cinta dirigida y producida por el documentalista belga Armand Denis en 1949.

ARCHI detalla sobre el film: "Es interesante notar que el explorador estadounidense no se atribuye más mérito que el que tiene, y cabe preguntarse más bien por qué nadie le había dado importancia a las magníficas ruinas.El fragmento es parte de un documental de 30 minutos en el que Denis recorre todo el Perú".

Archivo Peruano está en la constante búsqueda de material para conservar y restaurar con el fin de rescatar su valor histórico, por ello sugieren a sus seguidores suscribirse a su cuenta en Youtube o escribirles un email info@archivoperuano.com.

Lo más leído