Videos revelan nombres y redes en mafia de terrenos
Videos revelan nombres y redes en mafia de terrenos

TRUJILLO. El caso del asesinato del abogado William Galindo podria convertirse en la punta del iceberg de un megacaso de mafia de terrenos en los que estarían involucrados no solamente el desaparecido letrado -quien sería una pieza más- sino otros personajes entre los que se encontrarían, incluso, funcionarios públicos, tal como lo ha adelantado el coronel PNP Róger Torres, jefe de la III Dirtepol.

Correo ha tenido acceso a una serie de videos y audios que revelan cómo se tejían estas redes de presunto tráfico de terrenos que incluso ha sido motivo de investigación fiscal.

Así, hasta hoy, en los informes periodísticos no ha sido tomado en cuenta la acusación contra un supuesto clan familiar trujillano, de apellido Pinillos, y que tendría como cabeza visible a Carlos Danilo Pinillos Vinces, acusado actualmente por el Ministerio Público de una serie de delitos que tienen que ver con el mencionado negocio ilícito. Este clan es el que se enfrascó en una disputa con William Galindo y Ricardo Ríos Iglesias (hoy preso), por tierras que en realidad no les pertenecía a ninguno de ellos, según las investigaciones.

No es casualidad, pues, que en las conversaciones transcritas a continuación se hable siempre de Carlos Danilo Pinillos Vinces a través del apelativo de "Primi", así como de otros personajes que estarían implicados en esta red de presunta mafia.

VIDEO UNO:

09.06.11 / 6:30 p.m.

(El sujeto identificado como Godoy habla por Nextel con Ricardo Ríos Iglesias, 'Richard', hoy preso por lavado de activos, a las afueras de un supuesto domicilio de William Galindo por California)

Godoy: ¿Quién te ha contado esa versión?

Ricardo Ríos: Una gente mía allegada a Morán, que sabía del roche, me han dicho. Me dicen Morán ha recibido 50 mil dólares. Quien ha hecho el pase ha sido el patita del carro rojo. Tu pata.

G: Ah, el chatín.

RR: Él, él ha hecho el pase. Le habrá dado sus cinco luquitas. Directo con el tío Morán han hecho el negocio, le habrá dado sus tres mil, cinco mil dólares. Toda la guita se la ha chapado Morán. A él le ha dado su sencillo nomás, a tu pata.

G: Ya ves, a ti te estaba pidiendo... 120 quería, ¿no?

RR: Sí pero yo no le doy ni caga a ese huevón. Igual me va a tener que pagar (el Primi) a mí, sino no salgo. Es más, a partir del lunes ya empiezo a chambear ya con... ni título de propiedad ya, yo le voy a voltear su título de otra forma legal. Así que igual es ese huevón, por las huevas regala su billete. Tiene que hablar con nosotros.

G: Sí, pe, uno, de todas maneras, pero bien con esa gestión de Morán, ah. Ahora Morán va a tener que hablar contigo.

RR: Yo no tengo ni mierda que hablar con ese imbécil. Ese huevón es un farsante.

(Tras hablar con Ricardo Ríos por Nextel, Godoy conversa personalmente con otro que entra en escena, Joseph Dajoy)

Godoy: Oye y ayer este... le han ido a ofrecer un billete a Colomba.

Danjoy: Sí, pe, como 20 mil dólares, ¿di? Yo los hubiese chapado...

G: ¿No es cierto...? Jaja...

D: Y les hubiese cerrado, claro pues.

(...)

G: O sea que le iban a hacer firmar a Coloma, Coloma no firmaba. Y si le ofrecía 20 ó 30 lucas sí firmaba, creo.

D: No firmaba.

G: ¿Tú crees?

D: Puta ese huevón sabe, pe...

G: Sí, pero ese huevón va y se esconde, pero qué hacen con su firma, ¿nada, no?

D: Treinta lucas, pe, para que se esconda. Para que no pueda vivir tranquilo.

G: Pero ahorita creo que ya quieren arreglar todo, pero no con tanta plata, porque el huevón quiere arreglar con medio palo, ¿quién chucha le va a dar medio palo? Cualquier empresario para sacar medio palo tiene que ser financiado por el banco.

(...)

G: ¿Pero Joseph, tú qué tienes que firmar? No tienes que firmar nada tú... Solamente Coloma, ¿quién más?

D: No, yo les he clonado el libro.

G: Ah, tú les has clonado.

D: Yo soy el hombre clave allí, yo soy el que arriesga más de todos.

G: ¿Por qué, pes, por qué?

D: Porque Coloma es un engañado, ¿me entiendes?

G: Claro, a él lo han cagado.

D: Yo he clonado el libro.

G: ¿Qué libro?

D: El libro de ellos, pe, el libro de actas.

G: ¿Y dónde lo has clonado?

D: (No se entiende)

G: No sé, pe huevón...

G: A Coloma que le digan ya mierda, aquí tienes 50 lucas y ándate de acá.

D: No se va.

G: Qué no va a querer 50 lucas ese huevón. Le ponen cualquier día y se quita, huevón.

D: Sabe que lo marcamos a su familia.

G: A la tía también le han ofrecido 50 mil soles, el burro me ha contado. A la posesionaria.

D: ¿Y?

G: No ha querido pe, la tía quiere 300 lucas (...)

D: ¿Y tú Joseph? ¿Cuánto ha dicho el burro que te va a dar?

G: Puta eso es entre él y yo.

D: ¿Pero cuánto crees más o menos que te va a dar?

G: Puta no seas sapo, cholo.

D: ¿Cuánto, pe, huevón?

VIDEO DOS:

06.10.2011 / 20:55 p.m.

(Dentro de la casa de California, que se supone es de William Galindo, conversan Godoy y Ricardo Ríos, cerca a la piscina, en lo que parece el inicio de una reunión de copas)

Godoy: ¿Qué dice Viteri? ¿quiere recibir su billete? ¿Le vas a meter una pequeña cabeceada?

Ricardo Ríos: Viteri no quiere transar.

G: Quiere para él todo...

RR: Yo no me voy a poner a pelear... yo lo que quiero es guita.

G: ¿Y Danjoy cuánto quiere?, ¿cuánto quiere recibir?

RR: (no se entiende) Él le vende a Kenneth Coloma y Kenneth Coloma le vende a Peluchín...

G: Qué tal enrolladera esa huevada...

RR: Claro, una falsificación de papeles pero increíble.

G: O sea entre los dos han falsificado papeles.

RR: Claro, yo le falsifico a él pero al final yo soy buena fe, pues. Aquí el falsificador es Danjoy. Danjoy le vende a Coloma, Coloma es buena fe. Coloma le vende a Termiquín, Termiquín es buena fe, Primi se caga porque él falsifica de Termiquín hacia Coloma y Coloma hacia él... Él falsifica todo, le llega al pincho. Pero ahora se convierte en un huevón que tiene papeles falsos, y si va a un juicio él va a perder porque sus papeles son falsos (...) Está inscrito en los registros públicos, pero el juicio va a demorar, pero al final...

G: El que tiene la razón es el que tiene los papeles.

RR: Por eso te digo, yo no sé cómo él se considera ganador. Ese huevón no se va a poder meter hasta que el juez le diga que se meta. Ese huevón es imbécil.

VIDEO TRES:

06.10.2011 / 22:52

(Cerca de la piscina de la casa, ya con copas encima conversan Godoy y Ricardo Ríos, esta vez junto a William Galindo y una mujer que los acompaña)

Godoy: En conclusión, ¿cuánto quieres Richard de las hectáreas? ¿Dos hectáreas?

Ricardo Ríos: Cien mil dólares.

G: Más cien mil dólares.

RR: Si es que no tiene medio palo. ¿Sí o no Willy?

G: Pero si no es medio palo, puede ser cuatrocientos.

RR: Ni un sol menos, ¿sí o no Willy? Ni un sol menos.

William Galindo: Así es.

RR: Aquí las cosas son claras, si no tienes 500 mil dólares es porque eres pobre. Y como ese huevón es pobre, que consiga aunque sea 100 mil dólares que de repente lo puede conseguir, más dos hectáreas. Si no tienes plata qué vas hacer pues... Yo quiero comprarme la casa de lado, mira ve, y la casa de acá. Quiero, él también quiere. O sea que porque él quiere, yo le voy a dar. Tú eres huevón... Yo también quiero todo, pe.

G: Viteri quiere todo, ¿no?

RR: (...) El Primi no sabe lo que le espera, huevón. Yo sí le puedo sacar la vuelta y cagarlo a Viteri, porque yo tengo el manejo de las empresas, hago que mis empresas se retracten y hago la cagada a Viteri. El Primi, puta cuñao se va a cagar, huevón... Si no que el Primi está engañado, ¿quién chucha es el Primi?, ¿quién chucha es Sánchez Aranda? Viteri tiene vara, huevón... Arturo lo quiere cagar, yo no lo quiero cagar porque yo soy jugador, nosotros somos jugadores, ¿sí o no Galindo?

WG: Claro.

RR: Nosotros jugamos el deporte, la pelota, nos gusta la plata. Y si ese huevón quiere arreglar, arreglamos, y si no, no sabe huevón con quién se está metiendo. Por eso a mí me da pena, que siga engañado, déjalo. Porque ese huevón está engañado por un imbécil que es Sánchez Aranda.

(Richard se pone de pie y se va, parece que al baño)

G: ¿Doctor y si viene con 300 lucas arreglan, no? El huevón no va a tener más. ¿Usted cómo lo ve? ¿si viene con 300...?

WG: Bacán... (mirando al celular distraídamente)

G: Pero si quiera que vengan con 100, pe, ¿no? Y Luego ven lo otro, porque a las finales ustedes lo tienen amarrado con lo del banco, ¿no?

WG: El huevón nos va a tirar dedo... (no se entiende)

(Regresa Ricardo Ríos)

RR: Pobre Primi, huevón. Él cree que esto es broma (no se entiende).. Lo podrá cagar al posesionario, lo podrá cagar ¿a quién pues? Lo podrá cagar al Joseph, al (no se entiende), al Rafo, esos son idiotas... Ese huevón nunca se ha metido con un huevón de su peso, y nosotros somos pesos pesado pe, huevón. No está tratando con huevones. Porque nosotros también tenemos plata, huevón, también lo podemos cagar, huevón... Ese huevón siempre ha sido boxeador de peso pesado pero se ha encontrado con boxeadores de peso ligero nomás. Ahorita se ha encontrado con otros huevones que son peso pesado también.

G: ¿Y el Danjoy que dice que ha hecho su libro? ¿Él ha hecho ese libro? ¿Tú lo has hecho, no? Yo no sé nada...

RR: Él es el que da la pepa. Si hacer el libro me ha costado cinco mil dólares, falsificarlo, ¿qué crees que es gratis? ¿De dónde va a sacar ese idiota?

G: No es que él dijo: yo lo he hecho, yo lo he hecho.

RR: Oe, lo hace el notario, y el notario me ha cobrado cinco mil dólares, por falsificar el libro.

G: El chato Ramírez Odiaga...

(RR asiente)

RR: Por eso acá hay billete, pe huevón... Primi, me saca 10 mil dólares... Diez mil dólares gana mensual ese cojudo. La semana pasada he pagado 30 mil soles de mi tarjeta de crédito, he pagado de mis tarjetas de crédito. Me viene a chambear con 10 mil dólares. Eso es lo que su papá le paga mensual y se cree millonario. Ese huevón no sabe con quién está tratando.

WG: Ese huevón es hijito de papá, pe Richard, es un mongol.

RR: No es empresario como nosotros