Panamericana Sur: Combi “pirata” choca con tráiler y mueren 5 personas (VIDEO)
Panamericana Sur: Combi “pirata” choca con tráiler y mueren 5 personas (VIDEO)

Cinco pasajeros muertos y dieciséis heridos dejó un accidente de tránsito en el kilómetro 17.5 de la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. De los cinco fallecidos, dos han podido ser identificados. Ellos son José Luis Báez Ortega (31) y Roberto Zegarra Siguas. Entre las otras personas muertas hay una mujer.

El accidente se produjo alrededor de las 11:45 de la mañana, en el tramo de norte a sur de la carretera. Las personas fallecidas y los heridos viajaban en una combi que hacía transporte público, pero que no contaba con logo ni número de ruta que la identificara.

Esta unidad chocó con la parte posterior de un camión, que viró del carril central al izquierdo, cercano a la berma central, un espacio de la vía por donde se debe circular a mayor velocidad y solo los vehículos ligeros.

El impacto fue mortal por la velocidad en que se desplazaba la combi “pirata”, dijeron testigos. Báez Ortega, quien era el chofer de la combi, agonizó hasta que se desvaneció en su asiento. Lo mismo ocurrió con los pasajeros que iban con él en la parte delantera.

Fuentes policiales señalaron que el vehículo tenía como destino final la ciudad de Chincha. El chofer del tráiler, John Camargo Tinoco (31), fue intervenido y llevado a la comisaría Mateo Pumacahua.

RESCATE. Los heridos fueron trasladados a los hospitales María Auxiliadora y Casimiro Ulloa. Entre ellos se encuentran Luisa Cabrera Abanto (fractura de cadera), Santiago Morán Alonso, Johana Ramos Tardío, Liseth Abanto Cabrera, Edwin Sánchez Isidro, Marcos Mendoza Lévano, y dos niños de 9 y 3 años.

También están Julia Jara Sánchez (golpe en el cráneo), Erika Sánchez Obispo (heridas múltiples), Hermilio Beltrán Tucta (luxación del hombro izquierdo) y Judi Paguado Huamán.

“Fue una pesadilla. Vimos cómo los niños lloraban mientras los bomberos rescataban a los heridos, varios de ellos atrapados dentro de la combi”, dijo un testigo.

La Policía informó que de acuerdo con la web Datos Perú, el vehículo es de la empresa Transportes Vip’s Duya S.A.C. Su dirección legal se encuentra en Chincha, Ica. Según el SAT, esta unidad adeuda 14,329 soles en papeletas.

CHOFERES DESAPROBADOS. Un estudio realizado por Tracklink Octo, empresa de seguridad vial y tecnología para reducción de accidentes de tránsito, arrojó que cuatro de cinco peruanos manejan de manera desaprobatoria.

El estudio determinó que el 60% de los conductores desaprobó con una nota inferior a 7 puntos, la nota mínima aceptable para ser aprobados en un rango del 1 al 10. En tanto, quienes aprobaron solo son el 14% de los evaluados.

El estudio se aplicó a 10 mil vehículos a nivel nacional en los últimos dos años.

“Esta evaluación es un indicador que nos permite conocer la verdadera fotografía de los choferes que actualmente circulan en las pistas peruanas y la necesidad de cambios eficaces para reducir el número de accidentes vehiculares y la pérdida de vidas”, sostuvo Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink Octo.