Villarán aboga por los ambulantes de 28 de julio
Villarán aboga por los ambulantes de 28 de julio

La erradicación de los ambulantes de la avenida 28 de Julio, anunciada por el ministro del Interior, Daniel Urresti, podría quedar en suspenso, tras el pedido especial de postergación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Durante las sesión de concejo del municipio de Lima, la burgomaestre informó ayer que había solicitado a Urresti aplazar la fecha del desalojo de los informales, pues la comuna limeña se había comprometido en retirarlos del lugar en cuanto concluyan las obras del mercado minorista "Tierra Prometida" en Santa Anita.

Solicitud. "Hablé anoche (lunes) con el ministro para pedir que (los ambulantes) sigan trabajando hasta que esté listo 'Tierra Prometida'. Nuestro compromiso con ellos fue claro. Vamos a garantizar que sigan trabajando en las calles mientras el proyecto se concreta", dijo.

Sin embargo, Villarán no se atrevió a dar plazos para ese traslado, toda vez que el anteproyecto "Tierra Prometida" sigue paralizado y sus expedientes entrampados en la Municipalidad de Santa Anita.

Sin embargo, sí enfiló baterías contra la alcaldesa de esa comuna, Leonor Chumbimune, a quien acusó de entorpecer el proceso de obras por cuestiones políticas.

"El expediente técnico (para obtener la licencia de construcción) ya está aprobado, pero nos hemos estrellado contra la falta de voluntad política de la alcaldesa", dijo en alusión a que la reelecta burgomaestre es de Solidaridad Nacional.

Aclaración. Sin embargo, la asesora legal del municipio de Santa Anita, Lizeth Huayanca, dijo a Correo que no se ha rechazado el expediente técnico, sino que se hicieron observaciones para ser enmendadas.

Entre ellas, dijo, la carencia de un estudio de impacto ambiental y vial. El proyecto fue presentado bajo la modalidad "A", para obras sencillas, y no en la modalidad "B", para obras de envergadura, como este caso. Huayanca sostuvo además que Indecopi les dio la razón tras una apelación de la comuna limeña.

Ayer en la mañana los ambulantes de la avenida 28 de Julio reclamaron a Villarán el compromiso pactado. El dirigente Alonso Ojeda señaló que tienen un contrato firmado hace un año, y si hay demoras es por culpa de la gestión edil.