Fuerza Social y sus aliados han asumido la presidencia de las comisiones claves del Concejo Metropolitano de Lima, como Transporte, Economía, Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana; y han relegado al Partido Popular Cristiano a comisiones de menor importancia.

La formación de las diez comisiones metropolitanas fue definida en la primera sesión de Concejo del año, el 14 de enero pasado, tras la presentación de la propuesta de la alcaldesa de Lima, , con sus respectivos presidentes y vicepresidentes, según establece el Reglamento Interior del Concejo.

La mayoría de ellas ya han sido instaladas y han comenzado a emitir dictámenes. favorecidos. Aunque en aquella ocasión, el PPC llevó una propuesta alternativa, tras la reunión de los voceros de cada bancada, la distribución de comisiones favoreció al oficialismo, que se negó a "soltar" las comisiones que son consideradas las más importantes.

El teniente alcalde, Hernán Núñez, se mantuvo como presidente de la Comisión de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano, pese a que los representantes del PPC solicitaron tener el mando de este grupo de trabajo.

"Pedimos Transporte para fiscalizar la reforma del sector, pues el oficialismo no puede ser juez y parte. Sin embargo, no cedieron y dijeron que esa comisión les correspondía. Igual seguiremos fiscalizando como lo hemos venido haciendo", contó el regidor del PPC Alfredo Lozada.

COPAMIENTO. La regidora de Perú Posible Pilar Freitas dejó el mando de la Comisión de Asuntos Legales, y le pasó la posta al regidor Germán Aparicio, de Somos Perú.

Ambas agrupaciones son aliadas de Fuerza Social. El propio Germán Aparicio dijo que todos los miembros del Concejo Metropolitano deben actuar como regidores electos por los vecinos y no como representantes de determinadas agrupaciones, y que había que diferenciar a la municipalidad del Congreso de la República.

"Más bien, hay que fijarse en que los regidores asistan al trabajo de las comisiones, pues varios no asisten", añadió.

En la Comisión de Asuntos Económicos y Organización, considerada el corazón del Concejo, fue ubicada la regidora Elizabeth Querol, de Perú Posible, mientras que para la Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil fue nombrado Benito Villanueva, de Somos Perú. Siempre Unidos se quedó con la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social, a cargo de Felipe Castillo, mientras que Restauración Nacional siguió siendo presidida por el regidor Rubén Gavino.

RELEGADOS. Al PPC le dejaron las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura, a cargo de Alfredo Lozada; de Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad y de la Mujer, bajo la presidencia de Teresa Cánova; de Educación y Cultura, al mando de Mónica Saravia; y la de Turismo, Pequeña y Mediana Empresa, presidida por Óscar Ibáñez.

Según el regidor Alberto Valenzuela, la alcaldesa armó un complot contra el PPC y alcanzó los votos para lograrlo con apoyo de sus aliados.

"El tema de comisiones es importante por el control político", agregó. Sin embargo, Valenzuela hizo votos para que la bancada de Somos Perú, "que ha dado muestras de independencia, pueda tener el mismo perfil de oposición que debería tener" y se pueda lograr un equilibrio en el manejo de la administración edil, donde el oficialismo ha cobrado mayor fuerza con la ayuda de sus aliados, pese a que solo tiene tres regidores (Hernán Núñez, Luis Gárate y Marité Bustamante).