​Violadores de menores de 14 años serán castigados con castración química
​Violadores de menores de 14 años serán castigados con castración química

En primera votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer dos importantes normas que buscan frenar el  contra menores de edad.

En primer lugar, se aprobó por unanimidad (103 votos) modificar el Código Penal para sancionar con cadena perpetua a quienes abusen sexualmente de menores de 14 años.

En segundo lugar, con 67 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones, se acordó aplicar la castración química como medida complementaria a la cadena perpetua para violadores de niños. A esto se agrega que las personas que cometan este delito perderán cualquier tipo de beneficios penitenciarios.

Cabe indicar que el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), solicitó que dichas leyes sean exoneradas de la segunda votación; pero su pedido no fue aceptado. En los próximos siete días, se volverá a someter a votación las normas aprobadas.

La sesión plenaria inició ayer a las 10:00 a.m. y este fue el primer tema en debate. Fue precisamente Alberto Oliva quien sustentó el dictamen elaborado sobre la base de 19 proyectos de ley que llegaron al grupo que preside para sancionar con cadena perpetua y castración química a los violadores.

CADENA PERPETUA

La congresista Lourdes Alcorta (FP) se mostró a favor de la norma, pero recomendó que la medida sea aplicada para los violadores en todos los casos. “Propongo que todos los casos de violación deben ser castigados con cadena perpetua, sin ningún reparo, y que no sea para los casos en que la víctima sea menor de 14 años”, expresó.

Por su parte, Oracio Pacori (Nuevo Perú) recomendó que los delitos de violación no prescriban y que exista una reparación civil a favor de la víctima.

Su colega de bancada, Indira Huilca, afirmó que “cuando una mujer no desea ser parte de una relación sexual”, prima el consentimiento. En ese sentido, señaló que “la mujer nunca es culpable de que alguien la agreda o viole”. “Planteamos que el consentimiento sea algo considerado por los operadores de justicia y que los delitos de violencia sexual no prescriban”, señaló.

Desde el oficialismo, Janet Sánchez se mostró a favor de la pena de muerte y sostuvo que “es horrorizante” ver cómo a diario los menores de edad son ultrajados. Ella fue más allá y recomendó incluso que el Perú evalúe dejar el Pacto de San José para aplicar la pena letal.

A su turno, el independiente Vicente Zeballos propuso la prohibición del ingreso de los sentenciados por violación a laborar en la administración pública.

CASTRACIÓN QUÍMICA

La iniciativa de la castración química fue impulsada por Yonhy Lescano (AP). Esta contempla que sea aplicada a consideración de lo jueces, como sanción complementaria a la cadena perpetua para quienes abusen sexualmente de menores de 14 años de edad.

“El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”, establece el proyecto.

“En 6 estados de Estados Unidos, se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones”, precisó Lescano.

En otro momento, Gloria Montenegro (APP) aseguró que la aprobación de estas medidas es una parte reactiva, pero que es necesario trabajar en la parte preventiva.

Esto -agrega- puede realizarse con la ayuda de la propia familia, de las escuelas y de los profesores que ayuden a que un menor de edad no se quede callado y denuncie cualquier acto contra su libertad sexual.

OBSERVACIONES

La castración química consiste en aplicar fármacos, orales o inyectables, para suprimir la producción de testosterona y, por consiguiente, la excitación sexual, de manera pasajera. El acetato de medroxiprogesterona, anticonceptivo inyectable, puede ser usado para tales fines, según los especialistas.

“La testosterona tiene funciones en el organismo; una de ellas es dar el deseo sexual, el vigor sexual, la erección, la eyaculación, la fuerza muscular, y tiene relación con la memoria”, explicó a los medios el médico urólogo Emilio Garnique.

Por su parte, el especialista Giancarlo Figueroa precisó que esta sustancia -medroxiprogesterona- lo que hace es reducir la testosterona en el varón y aumentar las hormonas femeninas.

En ATV sostuvo que, al ser nulo este nivel de testosterona, se reduce automáticamente el deseo sexual. “Al no haber estimulo sexual, no debería haber erección; aunque algunas literaturas dicen que (esto) no ha ido bien, pero dependiendo de que sustancia se use”, acotó.

En ese sentido, aseguró que la dosis de dicha sustancia debe ser aplicada de manera continua. “Si es una sustancia que tenemos que recibir mensual o diario, al escapar de este tratamiento, sí podrían evitar la castración”, agrega.

Sin embargo, recordó que si el paciente toma la dosis de manera correcta, la dosis funcionará y, por lo tanto, no tendrá una erección.

Consultado respecto de cuál es el tiempo durante el cual una persona debe seguir este tratamiento, indicó que “generalmente son tres meses de control” y como máximo un año; pero que en el Perú no se ha visto una experiencia de un tiempo prolongado.

De igual manera, el médico urólogo José Medina señaló que “la medicación se tiene que tomar todo el tiempo; pueden ser mensuales, trimestrales o incluso semestrales. Se tiene que mantener todo el tiempo que se quiera tener castrada a la persona”, explicó.

Asimismo, detalló que la ampolla cuesta entre 1200 a 1500 soles, aunque el costo dependerá de cuánta dosis se requiera para aplicarle al paciente.

MÁS DATOS:

- 2017 fueron 25,068 las denuncias por abuso sexual, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

- Propuestas. Incluidas en texto sustitutorio. Alberto Oliva dio a conocer que en el texto sustitutorio se incluyó el pedido de Vicente Zeballos para la inhabilitación de agresores en entidades públicas, la propuesta de Oracio Pacori (NP) de indemnizar a las víctimas, así como los proyectos de castración química de Lescano, César Vásquez y Maritza García.